Libre Albedrío-Decart y la Biblia

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
 Eligiendo con el Espíritu


El siguiente ensayo tiene el propósito de analizar el fenómeno del libre albedrío como cualidad del ser humano, y la influencia en este del conocimiento y el espíritu a la hora de tomar elecciones, como influjos de un Ser Soberano. Para exponer esto mostraré las visiones al respecto de René Descartes y la Biblia.

Elfilósofo Descartes gira en torno al problema del acceso limitado al conocimiento, y el error al que esto nos lleva, además reconoce en sí esta tendencia el error, privaciones en el intelecto a la hora de buscar conocer la verdad. También señala que no es la capacidad de concebir la que me lleva al error porque ella viene de Dios y es correcta. Sin embargo, tengo el poder de concebir cosas buenas,no obstante lo que me llevaría al error es haber recibido de Dios la capacidad del libre albedrío, ya que “siendo más amplia la voluntad que el intelecto, no la retengo dentro de ciertos límites, sino que la aplico aun a lo que no concibo y siendo indiferente a ello, se desvía fácilmente de lo verdadero y lo bueno. De esta manera me equivoco y peco”. Es por eso que al momento de deliberar mivoluntad, mi entendimiento no conocería con claridad la cuestión del caso.
Para no equivocarme, entonces, tendría que atender solo a lo que percibo de modo suficiente y perfectamente para separarlo de lo que percibo confusamente. Junto a ello, debo tomar decisiones y emitir juicios solo en base a lo que percibo claramente, de esta forma estaría dando buen uso a mi libertad.

Otro aspecto amencionar es que se expresa respecto a la facultad del libre albedrío, lo cual no sería un error de Dios el hecho de poseerla, al contrario, “soy mas perfecto en poseerlos que si no lo tuviera”. Por otro lado, tampoco es un error que Dios permita que me equivoque, lo que no ocurriría si hubiera recibido de Dios una percepción exacta de las cosas, ya que es más perfecto que en el conjunto de las cosasdel mundo hayan ciertas cosas con errores y otras no, a que fueran todas iguales.
Según mi punto de vista, el problema de mi error estaría entonces en el proceso del ejercicio del libre albedrío, que viene posterior al proceso de percepción, el cual enfrentaríamos débilmente preparados por nuestra incapacidad de entender completamente.
Al ejercer la libertad, que es la capacidad de poderinclinarme por alguno de los términos que se oponen, esta alcanzaría su máxima y mejor expresión al conocer bien sobre lo que estoy decidiendo y inclinarme fuertemente por un término, en el cual veo virtud y perfección. Para ello, Dios dispondría esta idea en mi pensamiento y estaría eligiendo libremente. Al elegir indiferentemente entre una postura u otra, estaría ejerciendo el grado más ínfimo delibertad y mostraría una deficiencia en el conocimiento.
Las personas obran por conocimiento. Descartes reconoce en el hombre plena autonomía a lo hora de elegir entre el bien y el mal y este ejercicio del libre albedrío al estar enmarcado en un sistema de conocimiento, tendría una conclusión exitosa.
Para el, la libertad del hombre en sí no sería el problema del error, si no la manera como nosrelacionamos con ésta al momento de tomar decisiones fuera de nuestro ámbito de conocimiento.

De acuerdo a la Biblia y al filósofo, Dios nos da la facultad de elegir libremente, lo cual implica responsabilidad y un espacio, aunque reducido, de soberanía sobre las acciones que construyen la vida.

Dios hace responsable al hombre y le da la posibilidad de elegir desde el primer momento; 
” dijoDios: -Hagamos al ser humano
 a nuestra imagen y semejanza. 
Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.”1 , Descartes afirma percibir esto en la cuarta meditación; “Únicamente tanta voluntad, o libertad de arbitrio, existe en mí, que no puedo aprehender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS