Libre Albedrío

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LIBRE ALBEDRIO?
Pensándolo, parece que la idea de la libertad de elección individual ha sido un concepto básico en la organización del pensamiento en la total amplitud de nuestra cultura (instituciones, creencias compartidas, justicia y enjuiciamiento social o individual, educación, política, etc.) y también en la manera en la que nos concebimos como individuos, sin su impulso subyacente¿por qué habríamos de gastar tanta energía para establecer y seguir planes y metas? Desde los filósofos griegos y posteriormente los cristianos la elección libre se ha considerado una entelequia, en el sentido aristotélico, necesaria para definirnos como humanos.

El libre albedrío se relaciona íntimamente con la construcción de otro concepto de específica aplicación humana: la moral, otroconcepto resbaladizo y con diversas pendientes. Juicios, premios y castigos sociales e interpersonales se basan en la creencia de la autonomía, de una voluntad propia para seleccionar actitudes, decisiones y conductas.

Sentimientos, deseos, pulsiones, incluso pensamientos siempre se han considerado más o menos voluntarios pero con un cierto grado de salud, tal y como se define actualmente, yuna vez alcanzada la madurez damos por hecho una capacidad para seleccionar un repertorio individualizado del abanico de valores dados por nuestra sociedad para guiar nuestra conducta.

La definición del libre albedrío hace referencia a la “libertad” de la “voluntad” haciendo uso de la “razón” siguiendo en su particular pista de hielo basada en otros tantos constructos hipotéticos.

Lospsicólogos buscamos explicar la conducta y los procesos que subyacen a ella, los impulsos o estímulos que la originan además de intentar esclarecer las carencias del autocontrol necesario para oponerse a, o compensar los imperativos escondidos tras los comportamientos que evaluamos como irracionales, o en nuestro lenguaje, disfuncionales o desadaptativos y que consideramos más o menospatológicos o fuera de norma. Consideramos implícita una ausencia de falta de libertad en las conductas de las personas con algún tipo de trastorno.

El conocimiento que está aportando la neurociencia nos inclina a pensar en el libre albedrío como una ficción. Los avances en la comprensión del sistema humano nos muestran que el encadenamiento de condicionantes biológicos, genéticos y sociales,creencias incorporadas durante la socialización, condicionamientos, traumas y emociones que interactúan y mediatizan los procesos de percepción y cognitivos hacen que sea improbable una verdadera capacidad en la libertad de elección de nuestras acciones y pensamientos. Una evaluación determinista de la conducta es una opción más comprensiva, realista y en muchos casos compasiva respecto a laconducta.

Como es costumbre occidental, la cuestión viene planteada como una “-tomía“: libre albedrío versus determinismo versus azar versus….pero en ésta, como en otras la perspectiva cuántica proporciona una invitación para flexibilizar los esquemas de pensamiento al mostrarnos una realidad en la que pueden coexistir todas las posibilidades al mismo tiempo, fundamentalmente para loshumanos la realidad es lo que creemos que es y sabemos que es solo parcialmente coincidente con lo que es. Nuestra interpretación del mundo es el resultado de funciones, procesos y potenciales emergentes que la biología nos ha facilitado.

Nos movemos en mundo físico-biológico-social solapado con otro mental-teórico creado por nosotros, de conocimientos categorizados, ideas y conceptos (queal mismo tiempo amplían y constriñen nuestra perspectiva). Los conceptos que barajamos se fraguaron sobre un yunque de metafísica o religión pero siguen siendo válidos siempre y cuando se tenga en cuenta su relatividad y se sitúen en el nivel de la perspectiva humana de inherentes limitaciones.

Libre Albedrío hace referencia a la conducta elegida y dirigida por un sistema de creencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio
  • El libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS