Libre Albedrio

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS HISPANO

PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
CICLO 2012-2013

ÉTICA

TEMA: LA LIBERTAD

OBJETIVO: Entender la diferencia entre libre albedrío, libertad y libertinaje

TAREA: redactar un ensayo donde expliques: por qué preferimos no ser libres

EXPLICACIÓN:

3.1. CONCEPTO DE LIBERTAD

Para poder comprender qué significa la libertad en ética,es necesario distinguir entre libre albedrío, libertad y libertinaje. Veamos cada una de estas nociones.

3.1.1. EL LIBRE ALBEDRIO

Toda persona nace con la capacidad de autodeterminación de la voluntad que vamos a llamar “libre albedrío”. El libre albedrío, entonces, es una capacidad innata, natural, que otros han llamado “poder de decisión” o “capacidad de elección”. Este poder nos habilitapara elegir entre varias opciones, sea en el campo moral, o sea en otros campos, los más complejos o los más sencillos de nuestra vida. El libre albedrío es la condición de posibilidad de la libertad. Si no hubiera tal poder, la libertad no se daría. En este sentido, todos los hombres somos libres, porque todos tenemos la capacidad de elegir.

3.1.2. LA LIBERTAD

Como todas nuestrascapacidades, el libre albedrío tiene que desarrollarse. Ciertamente lo tenemos desde que nacemos, pero está en germen (incluso se puede decir, acordes con lo que vimos acerca de la persona, que también se encuentra en el niño antes de nacer) y es necesario que crezca y madure. Un niño pequeño tiene libre albedrío, pero todavía no lo ha desarrollado, todavía no es libre. Por eso, sus padres tienen que elegiry decidir por él, so pena de que ese niño pueda morir. Pero, conforme pasa el tiempo y el niño va creciendo, los padres deben ir dejando que él vaya tomando sus propias decisiones, a fin de que aprenda a elegir, aprenda a ser libre. Ya adulto, el hombre no puede permitir que sus padres o la sociedad o la iglesia decidan por él. Sin embargo, hay personas que así lo prefieren, ya sea porque estánincapacitadas para hacerlo o porque su libre albedrío no creció adecuadamente, o porque su educación fue deficiente. Entonces, llegamos ya a la definición de libertad: es el desarrollo y buen uso del libre albedrío. En otras palabras, es el saber elegir. El libre albedrío era simplemente el elegir, la libertad es el saber elegir, o el elegir bien. Todos elegimos un bien, pero pocos elegimos bien.Por eso, en este sentido, no todos somos libres, pues pocos, tal vez muy pocos, han llegado a este grado de madurez.

Antes de continuar, conviene aclarar lo siguiente. Cuando decimos que todos elegimos un bien, estamos afirmando que ninguna persona elige un mal, porque el mal es ontológicamente contrario a la persona. Es más, ningún ser vivo opta por su mal o por un mal, o por el mal, si es quealgún animal o planta pudiera optar por algo. Mucho menos el hombre. Entonces, ¿cómo se explica que el hombre haga el mal si siempre elige un bien? Sencillo: cuando el hombre hace un mal, lo hace porque, de alguna manera, lo vio como un bien, si no, no lo haría de ninguna manera. Por ejemplo, cuando alguien se droga, lo hace porque considera que la droga es un bien, sea porque le produce placer osea porque lo estimula para hacer algo que no haría sin la droga. La mente del drogadicto opera así y por eso opta por la droga. Si en su razón viera el daño que le hace o la muerte que le produce, ciertamente no lo haría. Pero, en estos casos y en muchos otros, el valor placer es superior al valor salud, al menos en ese momento, y por eso lo hace. Otro ejemplo: un ladrón que roba. No lo haceporque considere el mal que le hace a la persona que roba, sino que lo hace por el placer que le produce robar, o por su beneficio económico. Entonces, el ladrón piensa que lo que hace es un bien. Si lo viera como un mal, simplemente no lo haría, pero su conciencia errónea le impide comprenderlo así. Conclusión: todo ser humano elige un objeto porque ve en dicho objeto un bien, aunque en verdad ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio
  • El libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS