Libre albedrío y delito

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Libre Albedrío y Delito
Libre Albedrío: Nociones previas
Cuando hablamos de libre albedrío o libre arbitrio queremos referirnos, y esta es la primera definición que de él podemos dar, a esa facultad, poder o potencia por la cual la voluntad ejerce el dominio o señorío de sus propios actos, en otros términos, la facultad por la que contiene en sí misma el principio determinativo de sus actos demodo tal que se mueve a sí misma y por sí misma.
Hablar de libre albedrío supone afirmar en la voluntad una plena indeterminación o indiferencia respecto de sus objetos motivos, que podrá querer alcanzar de diversos modos. Pero esta indiferencia o indeterminación de la voluntad no significa ni indiferencia pasiva, sino activa, ni tampoco carencia de límites: el hombre debe reconocer aspectosnecesarios en su voluntad, que son, sin embargo, el mejor fundamento de su libertad.
Libre Albedrío y Determinismo
Existen varios puntos de vista acerca de si la libertad metafísica existe, eso es, si las personas tienen el poder de elegir entre alternativas genuinas. Resumidamente, la dialéctica de la libertad está dominada por dos posturas que si bien, a prima facie, se presentan antagónicas,veremos que se complementan. Por un lado encontramos aquellas teorías que afirman el hombre tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones dentro de las cuales expondremos la formulada por el escolasticismo, en particular, a través de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado se ubican las posturas deterministas negadoras del libre albedrío en el hombre y de las que nos encargaremos de explicarprimeramente.
Los que sostienen la tesis del determinismo de la conducta humana niegan categóricamente la existencia del libre albedrío y la libertad del hombre, cuyos actos se consideran provocados por causas individuales y ambientales, que excluyen la intervención de la libre determinación del sujeto.
Esta posición, tiene precursores remotos: ya Platón había negado la libertad del ser humano,diciendo que el que tiene un alma buena obra bien, y el que la tiene mala procede mal. Baruch Spinoza, uno de los grandes exponentes del determinismo filosófico, asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida; comparó la creencia del hombre en el libre albedrío con una piedra que piensa que escogió el sendero al cualllegó por el aire y el lugar en el cual aterrizó. En la Ética escribió, "Las decisiones de la mente no son nada salvo deseos, que varían según varias disposiciones puntuales". "No hay en la mente un absoluto libre albedrío, pero la mente es determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito." "LosHombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."
Asimismo, Arthur Schopenhauer, estando de acuerdo con Spinoza, escribió, "Todos creen a priori en que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de suvida.... Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —a su asombro— de que no son libres, sino sujetos a la necesidad; su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener. Desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter...”
Santo Tomás afirmó categóricamente el libre albedrío del hombre, o sea la facultadque tiene de determinar o elegir libremente su conducta. El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por “imagen” se significa que es un ser intelectual, con libre albedrío y potestad sobre sus actos. Justificó la tesis del libre albedrío humano en que éste es evidente de acuerdo con la experiencia, y también lo afirmó como conclusión obtenida mediante investigación racional, a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS