Libre autodeterminación de los pueblos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Derecho Internacional Público
Catedrático: Lic. Raúl González Rivera

05/11/2010
Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana

“LIBRE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS”
INTRODUCCIÓN
Para comenzar a hablar sobre la libre autodeterminación de los pueblos es necesario desglosar el significado de los términos, los cuales, a continuación se darán:* La autodeterminación es un derecho que tienen los habitantes de un territorio nacional para determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de procurar su desarrollo económico, social y cultural.
Los principales fundamentos de esta autodeterminación son:
1.- la libertad
2.- la autonomía
3.- la autoridad
* Por pueblo se entiende a las personas en edad decontraer obligaciones y deberes; es decir, con capacidad de goce y ejercicio de una nación.
Una vez entendido el significado de las palabras que componen a este principio, podemos conceptualizar que la autodeterminación de los pueblos es “el derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, con la capacidad para poder estructurarse deuna manera libre, sin ningún tipo de injerencia externa y de acuerdo al principio de igualdad”.
MARCO HISTORICO
Los orígenes de este principio pueden encontrarse, de modo más o menos definido, en los siguientes documentos: “Habeas Corpus Act”, de 1769, “Bill of Rights”, de 1669, la “Virginia Bill of Rights”, y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776. Además, en laConstitución americana de 1787, y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de Francia, de 1789.
En los principios del siglo XX, la autodeterminación empezó a adquirir una creciente notoriedad como un principio político, y un poco después la Sociedad de las Naciones dijo que aunque la autodeterminación ocupaba un lugar muy importante dentro del pensamiento político moderno, no por esoera una de las reglas positivas del derecho internacional.
Actualmente el pensamiento que prevalecía a principios del siglo XX ha cambiado, la libre autodeterminación de los pueblos se ha trasladado como principio general de Derecho Internacional.
FUNDAMENTO
Al día de hoy, el principio a la libre autodeterminación se encuentra en importantes documentos como lo son la Carta de la NacionesUnidas, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en una serie de declaraciones de carácter internacional; ejemplo de algunas de ellas son: La Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y a los Pueblos Coloniales, y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados, de Conformidad con laCarta de las Naciones Unidas.
¿QUÉ DICE LA ONU?...
Declaración Sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas
Todos los pueblos tienen el derecho a determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de procurar su desarrollo económico, social ycultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta.
Las finalidades de lo mencionado anteriormente son:
a) Fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados ;y
b) Poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta la voluntad libremente expresada de los pueblos de que se trate;
Y teniendopresente que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación de principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta.
El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la carta de las naciones unidas y de la libre autodeterminación de los pueblos
  • Autodeterminación De Los Pueblos
  • autodeterminacion de los pueblos
  • Autodeterminación de los pueblos originarios vs.
  • Autodeterminación De Los Pueblos Indigenas
  • PUEBLO LIBRE
  • Libre puebla
  • Pueblo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS