Libre Comercio, China Ue, Proteccionismo

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
1. R/=
La principal ideología de libre comercio fue implementada en un comienzo por los Estados Unidos de América, quienes en la actualidad no están muy de acuerdo con continuar con esta ideología. Principalmente se debe al declive que ha llegado a obtener con el paso de los años donde en la actualidad su mayor beneficio y su punto a favor es su potencia militar.
Teniendo en cuenta esto vemosque en la actualidad el fortalecimiento económico, político y militar se ha desarrollado a nivel interno como principal meta de cada país como potencia emergente como lo es con las “BRIC”; lo que sucedió inicialmente con Estados Unidos de America quienes en el siglo XVIII su comportamiento de la política exterior de EEUU era una posición de neutralidad en los asuntos internacionales y deaislacionismo pretendiendo con esta teoría del aislacionismo que, los EEUU adquirieran poder, fortalecieran la industria incipiente y controlaran cualquier tipo de mercado o zona de influencia, al menos en términos regionales.
Posteriormente empiezan con la expansión a nivel internacional y lo llegan a hacer de cierto modo “bastantes confiados” ya que han adquirido un fortalecimiento interno paraposteriormente enfrentarse a nuevos mercados buscando dominarlos. (Como en el caso de china quien duro más de 30 años para luego tomar mercados internacionales y ha llegado casi al punto de dominarlos totalmente.)
Recordando que para ser una potencia se debe obtener: Potencia Naval, Poderío Financiero, LIDERAZGO COMERCIAL, Liderazgo industrial y Tecnológico. Lo que hace parte de la ideología de librecomercio con la cual posteriormente se puede llegar a ser una potencia mundial, lo que le ha preocupado a Estados Unidos de América razón por la cual “(los Estados Unidos) y que no será un lineamiento central para las potencias en ascenso”.

2. R/=
El proteccionismo ha sido la regla que no se puede romper ya que ante todo debe prevalecer el bienestar interno de cada Nación, por lo cual sin esteproteccionismo la competencia de mercados podría ser injusta y no solo esto si no perjudicial para el bienestar de los ciudadanos de determinado Estado o Región; mientras que el libre comercio entra a ser parte de la globalización, por lo cual entra a ser la excepción a la regla, ya que debe haber libre competencia para formar parte de la globalización, al igual que el proteccionismo no va de lamano con la globalización, el libre comercio no solo debe ir de la mano si no ser parte de la misma globalización. Con base en este libre comercio cada Estado tiene la opción de manejar e implementar su mercado hacia otras Naciones buscando así la expansión de mercados lo cual es una base fuerte para la economía interna de esta Nación.
Lo importante es entender que es el libre comercio el quedio lugar a las categorizaciones en el sistema internacional, acentuó las diferencias y garantizó el poder de los centros capitalistas que tuvieron una revolución industrial y un proceso de modernización tecnológica.
EEUU, INGLATERRA, FRANCIA, todos ellos son lo que son precisamente por dichos procesos de re dinamización y modernización de su industria nacional!
Por eso el proteccionismo es LAREGLA y el libre comercio LA EXCEPCIÓN.
Primero nos fortalecemos internamente y luego abrimos el mercado porque si nadie es tan competitivo como nosotros y entramos a negociar, todos querrán comprar nuestros productos.


3. R/=
El Proteccionismo llega a contradecir la Globalización en el momento en que trata de cierta forma de defender su mercancía nacional impidiendo que está entre en caíday se abatida por la mercancía extranjera, ya que bien en la globalización busca una “igualdad”” o una facilidad de entrar a por una parte a unificar los mercados y esto desarrollándolo por medio de la baja de los aranceles ya sea por exportación o importación, pero en el proteccionismo aumentan estos impuestos o gravamen con el fin de proteger su mercado interno e impedir que este desaparezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Libre Comercio a Al Proteccionismo
  • Funcion Del Libre Comercio y El Proteccionismo
  • diferencia entre el libre comercio y el proteccionismo
  • Proteccionismo vs libre comercio
  • Libre comercio versus proteccionismo
  • Proteccionismo-Libre Comercio
  • El Libre Comercio Y El Proteccionismo
  • Proteccionismo y Libre Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS