Libre comercio
Objetivo General
Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.
Objetivos Específicos
Estimular la expansióny diversificación comercial.
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivelbilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.
Propiciar relaciones equitativas reconociendo los tratamientos diferenciales establecidos en la ALADI.
COMERCIO DE BIENES
Acceso a Mercados
Trato no discriminatorio.Prohibición de elevar o adoptar nuevos aranceles.
Prohibición y eliminación de barreras no arancelarias, excepto bienes usados, petróleo y prolíferos.
Eliminación inmediata de aranceles a más de 40% de las exportaciones a Colombia.
Desgravación gradual, quedando libre de arancel todo el universo de productos, a partir del 10 de julio de 2004.
Aceleración de desgravación arancelaria de productos como:plomo refinado, aleaciones de plomo, aleaciones de zinc, partes de máquinas para lavar ropa, óxido de magnesio, magnesia electrofundida y sulfato de disodio, acordada entre México y Venezuela desde 1997.
Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros
Eliminación de aranceles aplicada a bienes producidos en su totalidad en la región; bienes cuyos materiales cumplan con un cambio arancelario y bienesque cumplan con un requisito de contenido regional. El requisito de valor de contenido regional es de 55% bajo el método de valor de transacción, salvo para químicos, metalmecánica, maquinaria y equipo y electrónica que es de 50%.
Establecimiento de un Comité de Integración Regional de Insumos para las reglas especificas de origen de los sectores químico, plástico, textil, cobre y aluminio.Asimismo, se crea un grupo de trabajo de reglas de origen para asegurar la efectiva implementación y administración de las reglas de origen en el tratado.
Establecimiento de un grupo de trabajo de procedimientos aduanales para la interpretación, aplicación y administración de las disposiciones respectivas en el tratado.
Sector Industrial y Normas Técnicas
Excepción en el sector automotriz enrelación con el plazo largo de desgravación arancelaria, iniciado a partir de 1997, quedando libre de aranceles para 2007.
Creación de un comité del sector automotriz, integrado por representantes de las partes y asesorado por representantes del sector privado, encargados de revisar la operación del sector.
Incorporación de disciplinas y principios generales para la elaboración y aplicación de normasy procesos de certificación de bienes y servicios, incluyendo disposiciones sobre metrología y etiquetado. Las medidas de normalización y metrología se aplican conforme a los principios de trato nacional y no discriminatorio, buscando una convergencia hacia las normas internacionales.
Convenio de disciplinas que hacen transparente el proceso de normalización en la región.
Aplicación dedisposiciones, guías o recomendaciones de los acuerdos internacionales pertinentes.
Establecimiento de un comité, como foro de consulta, para solución de problemas y promover la compatibilización de medidas de normalización, y un subcomité especializado que administrará compromisos especiales para protección de la salud y seguridad humana, animal, vegetal y del medio ambiente.
Sector Agropecuario y...
Regístrate para leer el documento completo.