Libre Concurrencia

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 LIBRE CONCURRENCIA, COMPETENCIA DESLEAL Y MONOPOLIOS

LIBRE CONCURRENCIA
La libre concurrencia, a la cual también se le denomina la libre competencia, y se califica como la posibilidad que tienen las empresas de tener un negocio y competir en el mercado, en las mismas condiciones que las demás, y se consagra en nuestra Constitución en el artículo 5, el cual estipula que:
“A ningunapersona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad…”
De lo anterior destaca la libertad decomercio como garantía individual.
La libertad de comercio está protegida también por disposiciones penales, como se consigna en el Código Penal Federal, como Delitos contra el consumo y la riqueza nacional, en el cual se sancionan los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional, como los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primasnecesarias. En resumen se prohíbe el alza en los precios injustificados para afectar al consumidor, actos que eviten la libre concurrencia, limitación de la producción para afectar precios, entre otros.
En relación a las actividades comerciales, existen prohibiciones y restricciones en la legislación mexicana cuando perjudiquen los derechos sociales, como por ejemplo, los derechos de los consumidoresson protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cuyo objeto es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
De igual forma se protege el derecho de los competidores y empresarios, por medio de diferentes leyes como la Ley de Propiedad Industrial (LPI), LeyFederal del Derecho de Autor (LDA) y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE); las primeras dos preservan los derechos derivados de la propiedad intelectual, siendo estos, las marcas, avisos comerciales, patentes, derechos de autor, entre otras; y la ultima resguarda el proceso de competencia económica y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, practicasmonopólicas y demás restricciones.
Relacionado con lo anterior, hablamos de la competencia económica, que es la rivalidad que se genera entre las empresas que contienden en un mercado para la venta de sus bienes o servicios. En este proceso y en el de libre concurrencia, las empresas emplean estrategias comerciales y realizan actividades para crecer en el mercado y aumentar sus ganancias. El resultadode estas actividades generalmente es benéfico para los consumidores y la sociedad, sin embargo, existen actividades que en lugar de tener un efecto positivo, resultan prejuiciosos para otras empresas competidoras y los consumidores, y cabe precisar que la LFCE prohíbe y sanciona estas conductas negativas y monopólicas.
El Estado con su participación en la económica, establece la prohibición alos monopolios, sin embargo propicia le existencia de monopolios del Estado en áreas estratégicas, las cuales se citan en el artículo 28 de la Carta Magna.
El artículo 28 de la Constitución Mexicana dispone que:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan lasleyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre Concurrencia
  • LIBRE CONCURRENCIA ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL
  • Monopolio y libre concurrencia
  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • concurrencia
  • Concurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS