Libre desarrollo de la personalidad como limite al manual de convivencia a partir de 1991 en Colombia

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
AUTOR: Gustavo Mejia Chavez

TITULO: El Libre Desarrollo de la Personalidad como limitante al Manual de Convivencia a partir de 1991

1) Pregunta de investigación:

¿Cuales son las implicaciones del articulo 16 de la constitución de 1991, en los manuales de convivencia que rigen para el año 2014 y su disfrute1 en las instituciones católicas-franciscanas de educación media en la ciudad deManizales en el año 2014?

2) Enfoque de la investigación: Cualicuantitativo

3)variables de la investigación: Dependiente(Implicaciones del manual de convivencia), independiente(Disfrute), moderadora(relación entre el articulo 16 y la variable independiente(Aplicación) y dependiente(Implicaciones).

3) Descripción del problema:

Los manuales de convivencia, aparentemente representanla voluntad general de los estamentos dentro de una institución educativa. No es un secreto para la opinión pública la tradición y el monopolio de la buena educación primaria y secundaria, presente en Colombia, de la religión católica y sus instituciones afines. La constitución de 1991 representó un problema directo con la normativa interna de éstas organizaciones, ya que para 1886(y respectivasreformas) no existía una confrontación clara del ordenamiento jurídico, en relación a la forma de plantear los derechos humanos y hacerlos cumplir.

El problema a resolver con nuestra pregunta de investigación, no es otro que vislumbrar el estado del respeto y cumplimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por parte de las instituciones ya enmarcadas. Es claro que el verdaderodesarrollo de la personalidad libre a partir de la constitución de 1991, específicamente después de sentencias claves producto de la tutela interpuesta por algunos afectados a nivel nacional, ha traído al ámbito jurídico el debate sobre el goce y disfrute de los estudiantes del postulado del articulo 16. Será determinante atender el estado de las cosas, desde un punto de vista fáctico y jurídicoen los planteles educativos que comprendan el conjunto, iniciando así una posible investigación que pueda verse satisfecha en el corto periodo académico. Aunque espero que sea el inicio de un trabajo que abarque un ámbito espacio-temporal más amplio.






5)Objetivo General:

Indagar y establecer las implicaciones del articulo 16 de la constitución de 1991 en la normativa internaactual(2014) y su disfrute(años 2009 y 2014.), en las instituciones católicas-franciscanas (GEMELLI Y SANTA INES) de educación media en la ciudad de Manizales.

6)Objetivos específicos:

A) Determinar si la normativa interna actual de las instituciones católicas-franciscanas de educación media en la ciudad de Manizales, respetan el postulado constitucional del articulo 16.
B) Determinar si se haejercido el derecho del libre desarrollo de la personalidad de forma efectiva dentro de la población estudiantil en estas instituciones; no siendo así, indagar sobre los mecanismos que tienen para hacerlo.



7)Estado de arte:

Desde el punto de vista legal es totalmente inexistente; La legislación colombiana no se ha pronunciado de forma especifica, ni regula mediante ley macro lasdisposiciones normativas internas de los colegios en general, ni del sector publico ni del privado. Dentro de la jurisprudencia existe un desarrollo, sobretodo dentro de procesos de revisión de tutelas en la corte constitucional.

En la actualidad se protege este derecho y se hace exigible en las instituciones educativas a través del mecanismo del articulo 86. Sin embargo, no existe un desarrolloserio de los medios interinstitucionales pertinentes para la solución de conflictos de esta índole en los colegios; no se ha determinado el estado actual del debido proceso dentro de los supuestos de los manuales de convivencia, atinentes al libre desarrollo de la personalidad. Se promovió un estudio comparativo entre manuales de convivencia y la constitución, desarrollado por la defensoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional como parte del desarrollo personal
  • El desarrollo y crecimiento personal como parte de nuestra vida.
  • Desarrollo personal y para la convivencia
  • El libre desarrollo de la personalidad en Colombia
  • Libre desarrollo de la personalidad-límites los límites al libre desarrollo e la personalidad, "no sólo deben tener sustento...
  • Libre Desarrollo A La Personalidad: Expocision
  • DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  • dercho al libre desarrollo de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS