libre expresioon

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Antes de comenzar con la problemática situada, la cual es sobre los grupos sociales, necesitamos definir algunos conceptos para que esto se entienda mejor.
Antes que nada, La libertad se puede definir como “Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo” mientras que la ética es “rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa delas normas de la conducta humana”.
La palabra responsabilidad contempla un abanico amplio de definiciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar losmales ocasionados cuando la situación lo amerita.
Otra definición posible mencionada por la RAE señala que la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

Por otra parte, la necesidad es algo faltante, algo que carece para un fin, se dice que tenemos siempre la necesidad de algo, pero elhecho de esto está en el “¿Qué?

Ahora, veamos qué es la moral. Se dice, que la moral es el hecho de juzgar los actos, dividirlos entre buenos y malos y dar una magnitud con ayuda de la ética. Nietszche en sus libros “Así habló Zaratustra” y “La genealogía de la moral” expone su idea de que hay que ir más allá del bien y del mal, ya que el bien y el mal son relativos, definidos por cada quiéndesde su perspectiva de forma distinta.

La noción de intencional es una de las más frecuentemente utilizadas, pero no por eso la más frecuentemente entendida. Etimológicamente, la expresión proviene del vocablo latino intentio y refleja de manera clara el dinamismo interno de un tender a que clarifica, de manera rotunda, la distancia que conlleva siempre todo fenómeno de movimiento. Pero elvocablo «intencionalidad» refleja no sólo el hecho de la tensión a, sino también la tensión constante y perenne.

Ahora, ¿Qué es el “ser”? ¿Cuál es su diferencia con el llamado “deber ser”? Ambos se refieren a maneras diferentes de ver sectores de nuestra realidad. El Ser, hace referencia a aquello que es natural, que procede de una causa, la necesidad y que carece de voluntad. Es el mundo de lofísico, las cosas que ocurren siempre, sin necesidad de que intervengan una opinión. Mas el Deber Ser, nos habla de todo aquello donde la voluntad humana gobierna e influye de manera libre.

Bien, ahora definiremos el imperativo categórico de Kant. Imperativo categórico es todo aquello que se impone, que "impera" sobre lo demás por que es lo que SE DEBE HACER, no lo que se quiera hacer porque unoasí lo supone. El imperativo es atenerse a la regla de tomar tal o cual postura frente a algo. Así el Imperativo categórico de Kant está dividido en tres que a la vez forman una unidad porque sin uno de sus partes no puede funcionar ni existir como imperativo, estas tres divisiones, preceptos o reglas son las siguientes:

1.- Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción seconvierta en una ley universal.
2.- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.
3.- Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

Y por último, tenemos la eticidad. La eticidad (del griego éthos: carácter o forma de ser del individuo) esla educación de valores humanos. Posee dosdimensiones, que son la social y la moral. La eticidad es una unidad dialéctica de la moralidad con la socialidad. En la conformación del sujeto de la eticidad entran en juego tres procesos: a) la socialización, b) la enculturación y, c) el desarrollo.

Y bien, todos estos conceptos nos llevan a la problemática situada, la cual, como ya mencionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresioon de un lider
  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libro
  • Libro
  • Libro
  • Libros
  • Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS