Libre Mercado En El Peru
1.1.-ANTESCEDENTES
Tanto la Constitución de 1979 como la de 1993 sostienen un régimen económico basado en una "Economía Social de Mercado", que es la esencia de una iniciativa privada libre.
Para los peruanos una Economía Social de Mercado, satisface las necesidades de la población, lo cual es un grave error que se sustenta, bien en intereses particulares. Pues, sila Economía Social de Mercado se basa en la libertad de la iniciativa privada, entonces ésta se produce para lucrar y no para satisfacer las necesidades de la población.
Al hablar de una Economía Social de Mercado, debería acentuarse el adjetivo "social", que da una apariencia de unión y comunidad, imponiéndose sobre el sustantivo "economía". Sin embargo, entre "Economía Social de Mercado" y"Economía de Mercado", tenemos que la segunda es antimonopólica, y el monopolio destruye la competencia.
Según, principalmente, los artículos 58 de la constitución actual y 115 de la constitución de 1979; es el Estado quien actúa, no de manera exclusiva sino, para promover el desarrollo económico social a través de áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, etc.
Para finalizar estasección del análisis es posible afirmar, a manera de comentario, que siendo conscientes del Régimen Social Económico actual, contenido en la constitución de 1993 y la de 1979, existe una incoherencia expuesta en la teoría económica, la cual es favorable a la población ya que conlleva supuestamente a fomentar empleo, a dar trabajo, otorgar remuneraciones altas y crear una igualdad económicasocial(Artículo 110 de la constitución de 1979 y parte del artículo 58 de la actual constitución).
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU-REGIMEN ECONOMICO
La Constitución Política del Estado de 1993, en su Art. 58 señala que la iniciativa privada es libre en una Economía Social de Mercado. Donde el Estado tiene las siguientes funciones:
· El Estado orienta el desarrollo del país
· Promoción del empleo
· Salud.
·Educación.
· Seguridad.
· Servicios
· Infraestructura.
El Estado reconoce el pluralismo económico, sólo autorizado por Ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razones de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional.
1.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Es conveniente para la economía peruana que haya plena libertad de mercado, sin la intervencióndel estado?
1.3.- OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVOS GENERALES
* Determinar los aspectos y/o factores que permiten el óptimo desarrollo económico de un país
1.3.2.- OBJETIVON ESPECIFICOS
* Identificar los beneficios económicos que obtenemos por la inversión extranjera
* Determinar el impacto que sufren las pequeñas empresas peruanas, frente las transnacionales
1.4.- JUSTIFICACIÓN
Losresultados del presente trabajo están orientados fundamentalmente a la determinación profunda de los aspectos que influyen en la percepción de nuestra economía peruana. Si la plena libertad que sede el estado a la iniciativa privada, excluyéndose éste de poder intervenir, nos afecta positiva o negativamente. Permitiendo así poder obtener una posición correcta frente a este punto. No con la finalidad dedar solución específica sino presentar, una alternativa o propuesta que pueda conllevar a una posible solución. Ya que con ello se dará cabida a otros estudios mucho más profundos a fin de que pudieran seguir indagando la materia.
2.- MARCO TEORICO REFERENCIAL
1.-Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposicióncon una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes...
Regístrate para leer el documento completo.