Libre Opcion

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
AUTOEVALUACION 1

Analice, razone su respuesta y conteste V si se considera b que la respuesta es verdadera y F si es falsa.

a) (V) Los precios de los bienes y servicios, a pesar de la inflación, se consideran rígidos en el corto plazo.
b) (V) La “mano invisible” a la que hace referencia Smith influye directamente en la riqueza de las naciones.
c) (F) Un fallo de mercado significa quelos precios suben cuando el gobierno deja de imprimir dinero.
d) (F) El poder de mercado es la cantidad de individuos o empresas que se dedican a una determinada actividad productiva.
e) (V) El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
f) (F) Los precios suben cuando el gobierno deja de imprimir dinero.
g) (V) Al controlar la inflación se corre elriesgo de producir desempleo, por lo menos a corto plazo.
h) (V) Los precios de los productos son rígidos en el corto plazo
i) (F) Se entiende por productividad a la cantidad de bienes producidos por una empresa.
j) (V) Se entendería por economía al estudio del modo en que la sociedad gestiona los recursos escasos para solventar las necesidades de sus individuos, familias y empresas.

1.-Investigue cinco definiciones de Economía de distintos autores y determine a que corriente (objetiva o subjetiva) se acomoda su pensamiento contextual.

Lionel Robbins, dice que: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Esta definición es de corrientesubjetiva por ser clásica de la orientación.
La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relacionessociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", esta definición es de corriente objetiva
Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos" esta definición es de corriente objetiva.
Los economistas Benjamín Perles y Charles Sullivan, autores del libro "EconomíaPara Todos", proporcionan la siguiente definición de economía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte" esta definición es subjetiva

2.- Señale tres instrumentos que pueden utilizar los gobiernos para frenar la inflación sin causar un excesivo nivel de desempleo.

Equilibrar el presupuesto público y mejoraún si se logra que sea superavitario. El problema es que hay diversas maneras de equilibrar: aumentar los impuestos para igualar el ingreso con el gasto ¿Quién acepta un aumento de impuestos? Otra manera es reducir impuestos y recortar gastos hasta igualarlos con los ingresos. El problema es que harán los ciudadanos cuando aumente su ingreso disponible ¿Ahorrarán o aumentarán su consumo? Si hacenlo último presionarán la inflación al alza.

Estableciendo controles voluntarios, tales como sugerir límites a los aumentos de salarios y precios. Con esta medida  se puede disminuir la inflación sin cambiar la posición relativa de las personas, siempre y cuando todos acepten los límites y no hagan trampas.

Los controles compulsivos, que consiste en imponer límites máximos a los precios osalarios administrados, pero deben ser permanentes y apoyados con fuertes impuestos con lo cual se corre el riesgo de motivar la evasión y los controles son costosos, además de que irritan a la gente y es difícil decidir cómo se deben ajustar los precios y los salarios cuando la economía crece y enfrenta nuevos cambios; sin embargo es una medida efectiva.










AUTOEVALUACION 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro El Barrio Prohibido OPCION 2
  • Opciones Practica Libre
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS