Libre

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PROFECIA EN TIEMPOS DE JUDA
Un profeta es una persona por medio de la cual Dios habla, alguien seleccionado por él para revelar la voluntad divina a su pueblo. El más grande de los profetas fue el propio Hijo de Dios, Jesucristo: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quienconstituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (Hebreos 1:1-2).

La profecía escrita vino a ser necesaria
Israel y Judá siguieron hundiéndose en la degradación moral y espiritual, de manera que Dios pronto intensificaría el castigo por sus pecados. Envió a sus profetas para que anunciaran a ambas naciones una grave advertencia: A menos que se arrepintieran de todos suspecados —particularmente de su codicia, idolatría y profanación del sábado y de las fiestas de Dios— muy pronto su destino sería el cautiverio y el exilio. Conquistadores extranjeros invadirían sus fronteras, destruirían sus ciudades y se llevarían a los sobrevivientes a tierras lejanas. En aquellos tiempos los imperios frecuentemente amenazaban con invadir a los reinos menores, y de esta manera losintimidaban y los obligaban a someterse.
Dios quiere que el mundo entero sepa que él siempre cumple sus promesas. Él les prometió a Abraham y a David que sus descendientes, su simiente, heredarían y tendrían dominio sobre una tierra específica, la tierra de Canaán, para siempre. Pero después, por medio de los profetas, les dijo a Israel y Judá que los expulsaría de esa tierra. Esto requería unaexplicación.
Dios determinó contestar estas preguntas por adelantado. No quería que ningún burlador tuviera motivo legítimo para acusarlo de haber quebrantado sus promesas y violado sus pactos. Él decidió consignar de manera permanente la razón por la que estaba enviando a Judá uno de los reinos de los descendientes de Israel.
Así que Dios envió a sus profetas no sólo para advertir sino tambiénpara poner por escrito lo que planeaba hacer para que todo el mundo pudiera leer, por adelantado, sus planes de restaurar a Israel como un solo reino. Uno de los primeros profetas que escribió acerca del inminente exilio del reino de Judá exclamó: “No hará nada el Eterno el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7). Dios comisionó a tales profetas no sólo paraadvertir acerca de los desastres inminentes, sino también para explicar que Dios cumpliría más adelante todas las promesas que había hecho.
Por estos antecedentes podemos ver que Dios dispuso que los profetas escribieran para todas las generaciones sobre lo que traería el futuro. Ciertamente, esto es historia escrita por adelantado.
El reino de Judá, cuya historia se relata en los libros bíblicosde Samuel, Reyes y Crónicas. Existieron muchos reyes que cada uno hizo uso de la profecía unos conforme a la voluntad de Dios y otros conforme a sus propia voluntad.
COMO USARON LA PROFECIA ALGUNOS PROFETAS DE JUDA
Isaías, Profeta de la Casa de Judá, profetizó sea a la Casa de Judá que a la Casa de Israel, y también a pueblos gentiles. Durante su ministerio, la Casa de Israel fue deportada a Asiria.Jeremías, Profeta de la Casa de Judá, cuando la Casa de Israel estaba ya en exilio. Durante su ministerio la Casa de Judá fue deportada a Babilonia. Profetizó la restauración de ambas en la Era Mesiánica.
Ezequiel, Profeta de la Casa de Judá durante el exilio en Babilonia, fue mandado a Tel-Aviv en Asiria a profetizar a la Casa de Israel, que a pesar de 120 años de exilio no se habíaarrepentido; profetiza también contra Judá y Jerusalén, y anuncia su restauración y reconciliación con la Casa de Israel en la Era Mesiánica.
Daniel, Profeta de la Casa de Judá durante el exilio en Babilonia, su profecía se refiere sólo a la Casa de Judá, y a las potencias gentiles.
Joel, Profeta de la Casa de Judá, profetizó sobre la restauración de la Casa de Judá y de Jerusalén, y su perpetuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS