libre

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
LA CULTURA..COMO ERA EN LA 4TA REPUBLICA. COMO ES LA CULTURA EN EL SOCIALISMO. VALOR Y APOYO QUE SE LE DA EN LA REVOLUCION.


Desalojo de las élites del poder cultural:
La Revolución Bolivariana neutralizó a la oligarquía cultural y las élites en el poder

El rol que ha jugado lo que hemos denominado la oligarquía cultural, en la historia social de Venezuela, en nada se diferencia con elproceso histórico que ha vivido la formación de las élites de América Latina. Sus rasgos e interioridades son comunes e indisolublemente ligados al acto de detentar formas de propiedad y de riqueza material, lo que llamaríamos: el secuestro de las oportunidades de un colectivo. Pero, el rasgo distintivo, aún en el ocaso de esta oligarquía cultural, de las castas contemporáneas sigue siendo lamovilización. Las élites como actores sociales ha participado de la contrarrevolución: desde el Golpe de abril 2002; Sabotaje petrolero; Paro patronal; rechazo a las elecciones parlamentarias; diversas actuaciones de la maquinaria mediática; la conspiración del artículo 350 de los militares en la Plaza Altamira y ahora las presidenciales del 07 de octubre, con el paquetazo neoliberal y sobre todo elPlan B.

El proceso revolucionario, nos invita a reconstruir el itinerario de la oligarquía cultural, lejos de describirlo con la miopía histórica de historiadores del status quo, que solo exaltan el ingenio de castas novohispanas, aristócratas, y hacendados de antaño, cual telenovela vespertina de Televisión, hoy, constatamos que la revolución bolivariana comenzó hace más de una década aescribir de nuevo la historia de la cultura en Venezuela al comenzar a neutralizar a la oligarquía cultural y las élites en el poder.

Antes de la revolución bolivariana, detenerse a pensar cómo han devenido los grupos culturales dominantes de hoy, era una tarea vedada, pues se trataba de colocar nuestros ojos en la colonia, aunque es en el mundo académico que ha puesto de moda entelequias yfalacias como postmodernismo y postcolonialismo. Era preguntarse por el efecto de acción de las élites en prohibiciones de prácticas culturales, el cómo fomentaron el aniquilamiento festividades religiosas pues esas clases sociales que Nelson Guzmán denomina reproductoras del imaginario oligárquico, consolidaron los anti valores desde la adulancia al dictador Gómez, el individualismo, la avaricia y elmaterialismo que se extienden con las castas aristócratas alimentadas por Páez hasta las élites culturales del puntofijismo y que ya entrada la modernidad, utilizaron estrategias económicas antinacionales, hicieron de la democracia “representativa” un espacio institucionalizado de las manipulaciones políticas proselitistas, instaurando una modalidad de “negociación” o lobby y un sistema de valoresajeno a todo principio de identidad y de diferencia.

El modelo cultural venezolano, es producto del más cruento proceso de aculturación y occidentalización acaecido en Ibero América, y el mismo tiene hoy una deuda moral con las mayorías nacionales, con los excluidos.

En sus orígenes, con el mimetismo de las Bellas Artes, se instauró la transferencia de un sistema de valores,comportamientos, modos de ser, en fin, la reproducción ampliada de esos códigos complejos, en la misión-visión de las instituciones, con un precio: la devastación espiritual de amplios sectores de población, generaciones de venezolanos sin oportunidades. Excepto en la música, gracias al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una isla, logros de un de proyecto social excepcional desde suspremisas y realidades, no hay otra institución que reúna en sus proezas, un mecanismo de inclusión a sectores subprivilegiados y de reapropiación de social de lo musical.
Las mayorías, el “lumpen de siempre”, (como llamarían desde una caterva editorial o periódico devenido en despreciable pasquín) a “los de abajo”, “los condenados de la tierra”, los olvidados quienes sabemos fueron arrastrados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS