Librecambio

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
La contabilidad nacional: es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye uninstrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.
Objeto de la contabilidad nacional
Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Constituye uninstrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.
Los sectores de la contabilidad nacional
Los sistemas contables que pueden existir de una contabilidad nacional pueden ser múltiples, pero en todos ellos se realiza una división de la economía objeto de estudio, en diversos sectores que deben tener unascaracterísticas comunes. Los sectores que se distinguen son:
Empresas
Economías domésticas e instituciones sin ánimo de lucro
Sector público
Sistemas de cuentas nacionales
Los sistemas de cuentas nacionales constituyen el marco contable que define fundamentalmente las reglas para la elaboración de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones económicas y laestructura ordenada de cuentas. En definitiva, esa normativa no es más que una técnica de representación que permite obtener una descripción cuantitativa y simplificada de la actividad económica de un país. En la actualidad, el conjunto de países de la Unión Europea, tiene adoptando el denominado Sistema Europeo de Cuentas SEC-95.
EL PRODUCTO INTERNO BRUTO, PIB

Es el valor total de laproducción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB. La primera es por elproducto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.
El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos elde la etapa posterior.
Igual el resultado debe ser el mismo...

Un ejemplo:

Supongamos el PIB generado por la producción de algún artículo en cuero:

El cuero de la vaca puede ser comprado en 100.
Después del transporte costará 120.
Después de tratado y hacer algún producto valdría 150.
Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150).
Bajo elmétodo de valor agregado se contabilizaría.
150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final
120 – 100 = 20 Valor agregado del transportador
100 = Valor agregado de quien cría la vaca
Al sumar los resultados el PIB total sería el mismo 150, la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

Para terminar: El PIB, puede considerarse como: lasuma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital y trabajo".

El PIB es:

El valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio y Proteccionismo
  • Librecambio y Proteccionismo
  • Librecambio en colombia
  • librecambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS