¿Libres O Predeterminados?

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Abstract
Ningún ser humano puede ser dueño completamente de si mismo. Todos estamos determinados por alguna circunstancia y siempre va a existir ese algo que nos limite. Por algunos momentos, nos podemos sentir libres, y por otros, nos vemos determinados por cuestiones externas; somos una mezcla de las dos definiciones. Así pues, todos estamos parcialmente determinados por la herencia y ellugar donde nacemos, también lo somos dependiendo de la educación recibida, la forma en que nos comportamos y a las limitaciones que nos hayan expuesto. Sin embargo puede que en algunas ocasiones de nuestra vida tengamos la libertad, aunque esta sea relativa y determinada.


¿Somos Libres o Estamos Determinados?

Introducción
Primeramente para evitar algunas confusiones, vamos a definir los dosconceptos que nos plantea este problema filosófico.
Se puede decir que la libertad es una capacidad de la voluntad, que nos permite actuar como deseemos. La Real Academia Española nos la define como la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, si se ausenta esto último se acudiría al libertinaje. Hay quemencionar, que también se encuentran los conceptos de “libertad nacional”, siendo esta civil o política; el concepto moderno de libertad incluye un conjunto de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.
En cuanto al determinismo, se puede recurrir a una definición clásica, se puede decir que es todo aquel fenómeno que está determinado por ciertascircunstancias o condiciones en que se produce y, efectivamente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, si no necesariamente condicionado.

Desarrollo
Entonces, ¿Somos libres?, ¿Estamos determinados?, ¿Acaso se contradicen estos términos y por ello no se puede llegar a una respuesta concreta? El individuo debe estar en perfecto equilibrio, actuando sin interferencias ajenas, actuando porpropia voluntad y la sociedad limitando sus actos de libertad. A lo largo de la historia, en todas las culturas a existido ese momento de determinismo y esa acción para sentirse libres, jamás obteniendo una idea clara y eficaz para solucionar el problema. Un ejemplo de ello es en las formas de gobierno. Durante la edad media, el campesino debía darle la mayor parte de sus cosechas al Señor Feudal, sino lo hacia, este era reprimido y castigado, estaban además, bajo el poder de la iglesia, no tenían la libertad para pensar, solo los grupos mas altos tenían el privilegio de aprender a leer y escribir. Pasando el tiempo y con la llegada del Renacimiento, el hombre se liberó de las ataduras: monarcas e iglesia; comenzando así su interés hacia el nuevo conocimiento, el cual había sido olvidado conla caída de los grandes filósofos griegos. Con la llegada de los regímenes democráticos, el pueblo se siente en la mayor libertad, sin pensar que, aun están limitados.
Se puede decir que el hombre que tiene el uso de la razón es libre, esta razón es libre de los instintos que nos auto determinan. Con ella podemos romper todas las barreras que nos limitan y nos privan de gozar la libertad, perotambién se estarán generando otras que quizás en un principio no las veamos pero con el tiempo nos daremos cuenta de que siempre han estado ahí frente a nosotros. Entonces, el ser humano siempre ha estado ampliando su libertad, pero nunca encuentra una libertad sin límites. Entonces, si generan nuevas barreras ¿Podremos romper con todas ellas algún día, o nunca alcanzaremos una libertad ilimitada?El filósofo prusiano Immanuel Kant, muestra sus nueve principios para una historia de la humanidad, hablando de la relación de la libertad y la razón del hombre con la intención naturaleza. Haciendo más énfasis en su quinto principio, éste nos habla de una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertad bajo leyes con el poder irresistible, es decir, una constitución civil perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • predeterminado
  • Costos predeterminados
  • Tiempos predeterminados
  • TIEMPOS PREDETERMINADOS
  • Tiempos predeterminados
  • Costos predeterminados
  • costos predeterminados
  • Costos predeterminados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS