Libreta_TEMA 2_Los Proyectos De Innovación Y Mejora

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

TEMA 2:LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE

INTRODUCCIÓN: (estas páginas no salen en como estudiar pero los ponen en i.clave)

-Innovación educativa: emprender un proceso de cambio planificado orientado a conseguir mejoras en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
-Toda innovación es un cambio planificado, es decir, implica un diseño previamente establecido.
-Lainnovación es la respuesta planificada a problemas de la realidad educativa y que requiere del estudio detallado de la situación y del planteamiento de posibles soluciones, es decir, innovar supone implantar en la realidad un proyecto previamente establecido y determinado
-Hacer por escrito el proyecto de innovación (1ª fase) sirve de base para decidir si merece la pena o no llevar a cabo eldesarrollo de la innovación (2º fase) y además nos servirá de guía para controlar el proceso y las actividades que vayamos realizando en el momento de su ejecución

-Proyecto de innovación y mejora docente:
Una propuesta concreta para lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en la práctica educativa y en el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante la participación activa de la ComunidadEducativa. Intenta dar respuesta a una realidad y unas necesidades educativas concretas y puede comprender aspectos variados como los contenidos curriculares, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación… etc.

-La creatividad tiene un papel importante en la redacción del proyecto de innovación, que es uno de los pasos más creativos dentro del proceso de cambio y mejora docente:
Un proyectode innovación es una realización que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente, en la cual la actividad creativa entra en juego. En el caso de la educación, es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educación con el fin de lograr mejoras cualitativas.

-Las consejerías de educación de las CCAA animan a los centros yprofesores a poner en marcha iniciativas innovadoras, de manera que las administraciones educativas ofrecen ayudas económicas a los centros cuyo profesorado vaya a poner en marcha proyectos de innovación y mejora.

-El maestro debe saber redactar y formular proyectos de innovación que reflejen su preocupación por la mejora de la práctica docente, por lo tanto, deber conocer los elementos oapartados que tienen este tipo de proyectos.

Fases del proceso de cambio:
1. Iniciación: es la planificación del proyecto, el diseño del proyecto de mejora, para lo que se debe, detectar las necesidades, asumir el compromiso y dar respuestas contextualizadas (se ve a continuación)
2. Desarrollo
3. Institucionalización.


ELEMENTOS O APARTADOS DE TODO PROYECTO DE INNOVACIÓN: debe existir unacoherencia entre los elementos internos del proyecto:

1-Datos de identificación: :
-Todo proyecto de innovación y mejora comienza con un apartado de datos para identificar el proyecto.
-Datos que deben aparecer en cualquier proyecto de innovación y mejora:
Título del proyecto: debe estar relacionado con el contenido del mismo, dar una visión general de las características del proyecto y sercorto, no interminable e irreproducibles.
Descripción del mismo: uno o dos párrafos que describen en qué consiste el proyecto.
Centro o centros: indicar el lugar de ubicación porque puede facilitar la comprensión del nivel socioeconómico. Puede implicar a más de un centro educativo.
Coordinador/a: aunque hayan varias personas implicadas en el desarrollo del proyecto siempre hay una de ellas quese responsabiliza de la coordinación del proyecto, poner su nombre.
Participantes: enumerar a las personas implicadas en el proyecto incluyendo los destinatarios.
Destinatarios: población a la que destinamos nuestro proyecto (número de alumnos a los que afectará, la edad de los mismos, el curso, etc.), es decir, es importante especificar el nº de alumnos porque influye en el tipo de metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA I.E. ASUNTINA DE LAMBAYERQUE
  • Proyecto De Innovaciòn Educativa"Mejoremos
  • Proyecto de innovacion y/o mejora
  • Proyecto De Innovacion
  • Innovacion en proyectos
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS