libretas

Páginas: 22 (5445 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR
INTRODUCCIÓN.
En el transcurso de la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) han surgido inquietudes, iniciativas pero también dudas; éstas se han recogido a través de diferentes eventos pedagógicos realizados con participación de maestras y maestros en diferentes contexto del país; por lo que el Viceministerio de EducaciónRegular considera necesario hacer algunas aclaraciones al respecto.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que este Modelo Educativo no es copia de ningún otro modelo, sino es resultado y respuesta a las demandas de la sociedad boliviana que ha demandado siempre una educación que responda a las necesidades, problemáticas, aspiraciones de nuestros pueblos del Estado Plurinacional, por lo que laconcepción y forma de trabajo de muchos elementos curriculares se han ido aclarando desde la práctica de la maestra y maestro y principalmente en las sesiones del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (PROFOCOM), por lo que estas propuestas no son resultado del trabajo de especialistas o consultores extranjeros, es fruto de la puesta en práctica de los elementos curriculares delMESCP.
En este marco el presente documento tiene el propósito de orientar la aplicación del Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular; no es su propósito presentar un modelo acabado de evaluación; simplemente se presentan algunas aclaraciones de dudas que han surgido.
La maestra y maestro, desde su experiencia tendrá instrumentos y procedimientos más adecuados para desarrollar laevaluación, en ese sentido el presente documento puede aportar a seguir mejorando la práctica de la evaluación.
La organización de los apartados no obedece precisamente a un criterio en particular. En la explicación de los aspectos o temas que se tratan, se apoyan con ejemplos que no deben ser tomados como modelos acabados, sino como sugerencias que permitan un mejor desarrollo de la evaluación.
Acontinuación se presentan algunos temas en el marco de lo señalado:
MICROPOLÍTICAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Las micropolíticas son espacios donde se analizan, discuten, reflexionan y se asumen acuerdos sobre diferentes temas o problemas que aquejan al desarrollo de la unidad educativa; principalmente está orientada a la mejora de los procesos educativos que favorezcan una adecuada formación yevaluación de las y los estudiantes. Los acuerdos que se asuman no deben ser contradictorias con las normas vigentes en el Estado Plurinacional.
En esta perspectiva por ejemplo, con la finalidad de mejorar la formación de las y los estudiantes en una unidad educativa se pueden acordar para promover el consumo de alimentos naturales en todos los espacios de la unidad educativa, la comunidad, la familia yotros; y evitar la comida “chatarra”; este acuerdo puede ser refrendada en un acta de manera que pueda comprometer a maestras y maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y estudiantes.
Las iniciativas y acuerdos que se tomen en estos espacios deben ser dirigidos por la Comisión Técnica Pedagógica, en coordinación con la o el Director de Unidad Educativa. Sudesarrollo no obedece a un cronograma de tiempos establecidos, sino debe realizárselo cuando sea necesario.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓN.
FORMAS DE EVALUACIÓN: Para una formación integral y holística de las y los estudiantes que sea pertinente con el MESCP, se plantea las siguientes evaluaciones:
a) Evaluación de la maestra y maestro a las y losestudiantes.
b) La autoevaluación.
c) Evaluación Comunitaria.
a). Evaluación de la maestra y maestro a las y los estudiantes.
Es la valoración cualitativa y cuantitativa del desarrollo de las cuatro dimensiones de las y los estudiantes que realiza la maestra y el maestro de manera permanente con la aplicación de una serie de instrumentos y procedimientos, como la observación, entrevista o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRETO
  • Libretos
  • Libreto
  • libretos
  • Libreto
  • LIBRETO
  • Libreto
  • Libreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS