LIBRETO DE SIMON BOLIVAR OBRAaaaaa

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Caracas amaneció nublada. No se veía el Ávila ni las lomas del Alto Hatillo. De pronto comenzó a llover torrencialmente. Fuerte goterones de agua repicaban sin cesar sobre los techos rojos de las casas. Las calles empedradas se llenaron de charcos. Las acercas estaban desiertas. Las quebradas circundantes arrastraban las ramas y troncos que obstruían su cauce. Caracas seguía nublada. Todo elValle permanecía en silencio. De vez en cuando tronaba. Solamente en una casa aristocrática del centro junto a la plaza de San Jacinto, había ambiente de alegría y cuchicheo. Poco después de mediodía se abrió la puerta principal y salió corriendo de adentro el mensajero se iba deteniendo en todos los portones de la calle y a gritos comunicaba a los residentes la gran noticia del día ¡A la familiaBolívar le ha nacido un niño!
Escena I
Horas más tarde escampó: salió el Sol de Julio. Caracas se vistió de luces y fiestas. La mansión Bolívar se llenó de gente. -(Salimos todos)-. Toda la ciudad quería felicitar al Coronel Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Palacios. -(Todos los felicitamos)-
Madre: Como se llamara el niño.
Padre: Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios.
Primerosaños de vida
En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.
Escena II
Hipólita: Mi simoncito cuanto te quiero.
Hipólita: Mírame mi niño tu color y mi color son diferentes pero el futuro va a decir que no es asi, porque nuestra sangre es del mismocolor mi niño bonito.
Hipólita: Yo soy una esclava pero mis ansias de libertad te llegan a traves de mi leche, ella sabe lo importante que tú serás para esta tierra.
Hipólita: Mi niño, sierra tus ojitos y óyeme nadie te dirá que yo te quiero más de lo que tú me quieres. Duérmete mi niño duérmete.
Hipólita: (cantando) mi niño querido duérmete (bis)
-(Todo transcurre mientras La negra matealimpia)-
Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
Escena III
Simón: Negrita querida mira como juego con mi carritos
Hipólita: Si mi simoncito.
Simón: ruumm ruumm.
Hipólita: Hay mi simoncito, Yo se quetu vas a ser una persona importante para lograr mi libertad y de todos los esclavos.
Simón: Negra tu vas a ver, tu algún día vas a ser libre.
Hipólita: Vente mi niño Simón vámonos para dentro -(simón no quiere, mira a la negra y le hace que no con la cabeza y sigue jugando)- vente mi niño Mi niño Simón que allá viene el coco con un carrerón. -(Simón sale corriendo para dentro de la casa)-.Hipólita: Se ríe y dice: hay este simón tú sí eres inquieto Mi niño por Dios.
Matea, hija de esclavos, vino al mundo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde quedaba la hacienda El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, por lo que adoptó, como era la costumbre, el apellido de sus amos. Al llegar a la casa de Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador, Matea fue bien recibida por la esposa María dela Concepción Palacios y Blanco la enseño con esmero el arte culinario y sus postres se hicieron muy famosos.
Escena IV
Matea: Bueno día mi señoa, aquí está negra que le viene a servir.
María Palacios (mama): Bienvenida matea, a la casa de la familia bolívar. Esta es mi casa, aquí serás bien tratada, y aquí esta niño simón, mi niño pasa pequeño. Te traje para que lo cuides, y te encargues de sucrianza y educación.
Matea: Ya mi señora, yo lo voy a cuidar, como mi mismísimo hijo. Ese muchacho va a estar en las mejores manos.
Matea: Ay mi simoncito a ti si te gusta corretear tempranito.
Simón: Ay mi negrita matea vamos a jugar el palito mantequillero
Matea: Simoncito busca el palito ya lo escondí
Simón: Negrita donde está.
Simón: (encuentra el palito abraza a la negra y ríen)
Matea: Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • SIMON BOLIVAR
  • SIMON BOLIVAR
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS