Libreto

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MUESTRA DEPORTIVA

AÑO 2012

Historia de la actividad física del ser humano

En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. Casi de un millón de años atrás, la caza y la pesca estaban firmemente establecidas como forma de vida para los seres humanos. Este estilo de vida significaba un grangasto energético durante varios días por semana, con series de actividad física extenuante. El hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles por lo cual debía mantenerse en buen estado físico.

Para enviar los mensajes escritos el hombre utilizó el MENSAJERO. Con el surgimiento de los primeros imperios y estados, la Comunicación Escrita, se convirtió en elemento fundamental tanto para mantenerla unidad territorial y política como para permitir el desarrollo y expansión del comercio. Las redes de correos, funcionaban como columnas vertebrales que comunicaban el centro político con la periferia y viceversa.
 
Los imperios no se hubieran mantenido unidos sino hubiese habido una red de correos que los articulara. De la magnitud de la red correos y de su eficiencia dependía la extensiónterritorial que podía llegar a tener control el centro administrativo.
Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaronrenunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada. En Grecia no eran los únicos certámenes, pero tan importantes fueron éstos que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno.
Quienes acudían a Olimpia durante aquellos días eran espectadores y protagonistas del mayor espectáculo de laAntigua Grecia. Uno de los momentos más importante de los Juegos se producía al comienzo del festival con la hecatombe o sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus justo delante de su templo y el momento culminante era el final de las competiciones con la coronación de los vencedores al final de los juegos con una corona de olivo; éste era el único premio que recibían allí, pero luego en sus ciudadesrecibían todo tipo de honores.
Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban. Y se dice que provenían de los ritos ancestrales etruscos.

Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clasesde gladiadores: mirmillón, tracio, etc. El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha.

El combate se dividía en varias partes, e iba desde el momento en que atravesaban la ciudad mientras se dirigían al anfiteatro, hasta que se declaraba victorioso uno de los gladiadores y erapremiado con palmas, coronas adornadas de cintas y en los tiempos del Imperio una cantidad de dinero.

Enfoque militar: Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en las escuelas se imponía el enfoque militar consistente en actividades de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física.

Con el comienzo de la clase media la mayoría delas personas tenía un gasto energético relativamente alto, en comparación con el de la sociedad actual. El ser humano se ha adaptado a las prácticas que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.
 
La actividad física estuvo vinculada, también, con las prácticas de guerra. Incluso en Grecia estas costumbres fueron derivando en los deportes conocidos hoy como Olímpicos, ya que en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRETO
  • Libretos
  • Libreto
  • libretos
  • Libreto
  • LIBRETO
  • Libreto
  • Libreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS