libri VIII de pelnton

Páginas: 47 (11657 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
VIII
I. -Muy bien. Hemos convenido, ¡oh, Glaucón!, en lo siguiente. En la ciudad que aspire al más excelente sistema de gobierno deben ser comunes las mujeres, comunes los hijos y la educación entera e igualmente comunes las ocupaciones de la paz y la guerra; y serán reyes [657] los que, tanto en la filosofía como en lo tocante a la milicia, resulten ser los mejores de entre ellos.
-Convenido-dijo.
-También reconocimos [658] esta otra cosa: que, una vez hayan sido designados los gobernantes, se llevarán a los guerreros para asentarles en viviendas como las antes descritas, que no tengan nada exclusivo para nadie, sino sean comunes para todos. Y además de estas viviendas dejamos arreglada, silo recuerdas, la cuestión de qué clase de bienes poseerán.
-Sí que me acuerdo -dijo- de queconsideramos necesario que nadie poseyera nada de lo que poseen ahora los otros [659], sino, en su calidad de atletas de guerra [660] y guardianes, recibirían anualmente de los demás, como salario por su guarda, la alimentación necesaria para ello [661] estando, en cambio, obligados a cuidarse tanto de sí mismos como del resto de la ciudad [662].
-Dices bien -respondí-. Pero, ¡ea!, ya que hemosterminado con esto, acordémonos de dónde estábamos cuando nos desviamos hacia acá para que podamos seguir de nuevo por el mismo camino.
-No es difícil -dijo-. En efecto, empleabas [663], como si ya hubieses expuesto todo lo referente a la ciudad, poco más o menos los mismos términos que ahora [664], diciendo que considerabas como buenos a la ciudad tal como la que entonces habías descrito y alhombre semejante a ella, y eso que, según parece, podías hablar de otra ciudad y otro hombre todavía más hermosos. En todo caso, decías que, si ésta era buena, las demás habían de ser por fuerza deficientes. Y, en cuanto a las restantes formas de gobierno, afirmabas [665] , según recuerdo, que existían cuatro especies de ellas y que valía la pena que las tomáramos en cuenta y contempláramos en susdefectos, así como a los hombres semejantes a cada una de ellas, para que, habiendo visto a todos éstos y convenido en cuál es el mejor y cuál el peor de ellos, investigáramos si el mejor es el más feliz y el peor el más desgraciado o si es otra cosa lo que ocurre [666] . Y, cuando te preguntaba yo [667] que cuáles son esos cuatro gobiernos de que hablabas, en esto te interrumpieron Polemarco yAdimanto y entonces tomaste tú la palabra en una digresión que te ha llevado hasta aquí.
-Me lo has recordado -dije- con gran exactitud.
-Pues ahora permite, como si fueras un luchador, que te vuelva a coger en la misma presa y, cuando yo te pregunte lo mismo, intenta decir lo que antes ibas a contestar [668].
-Si puedo -dije.
-Pues bien -dijo-, por mi parte estoy deseando oír cuáles son loscuatro gobiernos de que hablabas.
-Nada cuesta decírtelo -respondí-, pues aquellos de que hablo son los que tienen también su nombre: el tan ensalzado por el vulgo, ése de los cretenses y lacedemonio [669]; el segundo en orden y segundo también en cuanto a popularidad, la llamada oligarquía, régimen lleno de innumerables vicios; sigue a éste su contrario, la democracia, y luego la gloriosa [670]tiranía, que aventaja a todos los demás en calidad de cuarta y última enfermedad del Estado. ¿O conoces alguna otra forma de gobierno que deba ser situada en una especie claramente distinta de éstas? Porque las dinastías [671] y reinos venales y otros gobiernos semejantes no son, según creo, más que formas intermedias entre unas y otras como las que pueden hallarse en no menor cantidad entre losbárbaros que entre los griegos.
-Sí, son muchas y extrañas las que se mencionan -dijo.
II. -¿Y sabes -dije yo- que es forzoso que existan también tantas especies de caracteres humanos como formas de gobierno? ¿O crees que los gobiernos nacen acaso de alguna encina o de alguna piedra [672] y no de los caracteres que se dan en las ciudades, los cuales, al inclinarse, por así decirlo, en una dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Librio
  • librio
  • Libri
  • Libri
  • librios
  • VIII
  • Librio magico
  • libri 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS