Libro 1984

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Resumen hojas de Filosofía |
3er Parcial |
|
|
|
|

Objetivo de estudio de la Axiología
Los problemas axiológicos fundamentales son los siguientes:
* El origen de los valores
* La esencia o naturaleza de los valores
* La caracterización de los valores
* La realización de los valores
Axiología proviene del griego axios traducido como “valioso”, “estimable”,“digno de ser honrado” y logos, tratado.
Sócrates predico la importancia del amor a la verdad, el espíritu de ser vivo, la congruencia entre teoría y práctica; además defendió la polémica teoría que afirma que los valores son absolutos y universales, lo que significa aceptar que lo bueno es bueno siempre, en todas partes y para todos. Los sofistas encabezados por Protagoras consideraban que losvalores son relativos, o sea que lo que es bueno para un individuo, no es necesariamente bueno para otro.
Wilbur M. Urban en su libro Valuation: its Nature and Laws, fue el primero en usar en termino axiología, para traducir la expresión “teoría del valor” utilizaba por el economista Von Neumman.
La llamada ética axiológica se funda en la teoría de los valores fue desarrollada principalmente por MaxScheler y Nicolai Hartmann.
La Axiología se interesa principalmente por el estudio de los valores morales, es decir, aquellos valores que se relacionan con nuestra facultad de elegir y llevar a cabo acciones buenas o malas, se interesa en reflexionar sobre aquellos elementos que intervienen en el complejo proceso de juicio o valoración que todos los seres humanos llevamos a cabo, así sea paracuestionar o negar la moral vigente en cualquier conjunto social.
Platón en sus Diálogos, muestra interés por reconocer la existencia de diversos valores “en si” como la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia; además, su teoría de las Ideas puede considerarse una apología de los valores estéticos y morales representados por las Ideas de “Belleza”, “Bondad” y “Verdad”, las cuales,según él, son eternas e inmutables.
Friedrich Nietzsche reacciono frente a las Ideas platónicas y contra la moral cristiana, según él, “El mundo gira en torno al inventor de nuevos valores”.
Para ello es indispensable reconocer que los valores no son eternos e inmutables, como afirmaba Sócrates, para él los valores primordiales son los que afirman la vida, es decir, la voluntad de poder encarnada delos espíritus libres, fuertes y autónomos
Noción de valor
La palabra valor proviene de la economía, pero no se limita a ella, si no que se extiende a las más diversas ramas, incluyendo a la moral. Cuando hablamos de valores morales, hacemos referencia a ciertas cualidades como la utilidad, la injusticia o la bondad.
Los valores implican un acto; su valía radica en sus actos buenos o malos,justos o injustos.

La noción del valor no se reduce a la preferencia o el objeto de la preferencia, sino a aquellas cualidades del objeto que no son deseables o preferibles.
Sirve de guía y en ocasiones de norma o criterio de juicio, debido que se encuentra presente en las actividades humanas.

La noción de valor se relaciona directamente con nuestra facultad de juzgar en una situacióndeterminada, las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas, la organización política y económica, entre otras cosas, son las que han contribuido de manera más evidente al establecimiento de determinados valores morales.

La noción de valor tiene un carácter relacional cuya objetividad resulta de la correlación entre sujeto y objeto. En pocas palabras no puede darse el uno sin el otro.Filosofos como Max Scheler y Nicolai Hartmann consideran que existe una “esencia” del valor independiente de cualquier contingencia o vicisitud. Dicha posición se relaciona con una finalidad: establecer una jerarquía de valores y es conocida como objetivismo axiológico.

Aceptar lo anterior implica reconocer que los valores tienen que ser descubiertos por los seres humanos. Se dice que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Consignas del libro 1984
  • resumen del libro 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS