Libro_ampliatorio

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Libro: La adopción y el vínculo familiar. Construyendo la historia.
Autora: Paula S. Berenstein. Editorial Lugar. 2014.
Síntesis. Ficha de cátedra, bibliografía ampliatoria.
Capítulo 1. Revisión de las ideas implícitas que subyacen respecto del vínculo parento-filial.
(…) maneras de pensar los vínculos de parentesco:
a) la familia como continuidad biológica: al pensar a los parientes unidos por“lazos de sangre” relacionados por la “consanguinidad” nos referimos a la ligazón entre padres e hijos, a la de los hermanos entre sí y de los descendientes más lejanos. En cambio la relación de alianza es la que corresponde a la unión de la pareja en el entramado del parentesco. Las expresiones “sangre de tu sangre”, “la sangre tira”, entre otras, dan cuenta de la certeza acerca de lacontinuidad que adjudicamos a lo biológico, y que se apoya en la idea de la transmisión del material genético a través de la reproducción.
En síntesis, si bien desde la biología podemos hablar de continuidad, lo humano instala lo simbólico, que es lo que le otorga un sentido y una relevancia particular a la relación entre biología y continuidad. Entonces, es lo simbólico lo que establece y muestra unido,ligado, enlazado a padres e hijos a partir de considerar que tienen la misma sangre, la misma biología. También se produce un sentimiento de continuidad en otros aspectos como ser el apellido, un oficio (…).
b) la familia como matriz simbólica: es a través de las prácticas y del lenguaje que se producen significaciones y a su vez, los sujetos que las ejercen las significan. La familia instala ensus integrantes determinadas prácticas. Éstas son instituidas desde la cultura a la que aquella pertenece. (…) las prácticas de parentesco implican un deber de generosidad, solidaridad, ayuda mutua entre los integrantes de la situación social cuya existencia regulan.
Desde la óptica vincular; en el parentesco aquellos principios de reciprocidad establecen un eje simbólico alrededor del cual giraránel sentimiento de pertenencia y el sentimiento de estar vinculado a la familia. La cualidad de satisfacción o de sufrimiento son maneras de vivir el vínculo del parentesco, que no modifican el sentimiento de pertenencia al grupo familiar.
Otro eje simbólico que ofrece el parentesco es una estructura que antecede al sujeto y que proviene de lo social. Son las marcas socioculturales que soncompartidas por los miembros de una familia y por los otros habitantes del conjunto social al que esta pertenece. Cuando llega un nuevo sujeto a la familia, la estructura de parentesco le asigna un lugar en relación a los otros, un lugar en la sucesión de las generaciones, una pertenencia familiar y cultural.
c) la familia, sujetos con la necesidad, la obligación y el deseo de constituir un vínculo:para pasar de un conjunto de parentesco a constituir una familia vinculada hace falta una ardua y nunca terminada tarea de ir constituyendo un vínculo.
El hacer vincular familiar se refiere a la construcción de una pertenencia, de una convivencia y de una historización, de una manera particular y singular, de un conjunto de sujetos llamado familia. Es a partir de los efectos de presencia que seengendrarán prácticas singulares a un vínculo que permitirán habitarlo, produciendo un sentimiento de pertenencia.
La perspectiva vincular sostiene que el vínculo parento-filial consiste en un trabajo que se produce por la presencia de sujetos. La presencia del niño impone un trabajo psíquico a los padres en la medida que excede la representación que ellos tienen de un hijo. También resulta novedosocómo se es padre, madre o hijo. Las representaciones establecidas resultado de las identificaciones infantiles (…), de los modelos ofrecidos por la época que se transita, se forjan como aspiración que en parte son interrumpidos a partir del encuentro entre sujetos. Se van constituyendo nuevos ámbitos de producción de sentido. Se trata de una “construcción conjunta” que va adquiriendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS