LIBRO ANTE EL VACIO EXISTENCIAL

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013


Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Psicología

Curso: Enfoque psicológico Gestalt

Trabajo: Análisis del Libro Ante el vacío existencial






ANTE EL VACIO EXISTENCIAL
El sufrimiento de la vida sin sentido
Hoy no nos enfrentamos como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con una frustración existencial; el paciente típico de nuestros días nosufre bajo un abismal complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido acompañado de un sentimiento de vacío.
Contrariamente al animal el hombre carece de instintos que le digan que tiene que hacer y a diferencia de los hombres del pasado, el hombre actual ya no tiene tradiciones que le digan lo que debe ser. Entonces ignorando lo que tiene que hacer e ignorando tambiénlo que debe ser, parece que muchas veces ya no sabe tampoco lo que quiere en el fondo. Y entonces solo quiere lo que los demás hacen (conformismo) o bien solo hace lo que los otros quieren, lo que quieren de él (totalitarismo).
Al contrario de la neurosis, en sentido estricto que presenta por definición una enfermedad psicógena, la neurosis noógena no se debe a complejos y conflictos en el sentidotradicional, si no a conflictos de conciencia o colisiones de valores a una frustración existencial en algunas veces puede expresarse bajo la forma de sintomatología neurótica.
Se busca descubrir un sentido a la vida y a llenarlo de contenido, esto es lo que desea intentar descubrir la logoterapia con el concepto de motivación teórica de una voluntad de sentido. Conseguir una concepción delmundo a partir de la cual la vida tuviera sentido.
Tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no es, entre lo que tiene sentido y no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no. Sentido es por tanto el sentido concreto en una situación determinada. Es siempre el requerimiento del momento.
Cada día y cada hora espera, pues un nuevo sentido y a cada persona le aguardaun sentido distinto al de los demás. Existe pues un sentido para cada uno y para cada uno hay un sentido especial.
No existe ninguna situación en la que la vida deje ya de ofrecernos una posibilidad de sentido y no exista tampoco una persona para que la vida no tenga dispuesto una tarea. La posibilidad de cumplir un sentido en cada caso univoca y la personalidad que pueda realizarse es también encada caso singular.
No existe ninguna situación en la vida que carezca de autentico sentido, esto debe atribuirse que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana y sobre todo aquella triada en la que confluye el sufrimiento, la culpa y la muerte, también pueden transformarse en algo positivo, en un servicio o condición de que se salga a su encuentro con la adecuada actitud ydisposición y sin embargo llega el vacío existencial. Esto se debe a que la sociedad de la opulencia, solo satisface necesidades, pero no la voluntad del sentido. La sociedad de la opulencia trae consigo una sobre abundancia de tiempo libre, que ofrece una configuración de la vida plena de sentido pero que en realidad contribuye al vacío existencial.
La técnica nos ha ahorrado el esfuerzo de empleartodas nuestras capacidades en la lucha por la existencia. Hemos desarrollado así un estado de bienestar que garantiza que pueda hacerse frente a la vida sin esfuerzo personal.
Al cumplir un sentido, el hombre se realiza a sí mismo, si cumplimos el sentido del sufrimiento, realizamos lo más humano del ser humano, maduramos, creemos, crecemos mas allá de nosotros mismos.
La logoterapia
Análisisde la existencia. El placer no puede intentarse como fin último y en sí mismo, si no que solo llega a producirse, propiamente hablando, en el sentido de un efecto de forma espontanea, justo cuando no es directamente buscando. Al contrario cuanto más se busca el placer en sí, más se pierde.
Del mismo modo también puede decirse que el deseo demasiado intenso hace ya de por si imposible lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vació Existencial
  • Vacio existencial
  • Vacio Existencial
  • El vacio existencial
  • Ante El Vacio Existencial
  • El vacio existencial
  • Vacio Existencial
  • libro vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS