Libro antologias de textos literarios

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Ensayo sobre las 4 lecturas:
“el ahogado más hermoso del mundo”
“la noche en que volvimos a ser gente”
“la muerte obligatoria”
“hay que ser mente de idiota…”
Y la comparación de estas con las filosofías del “absurdo” y el “existencialismo”
¿En que son similares estos 4 cuentos? ¿Cómo se encuentran las 2 filosofías en los cuentos? Para comenzar los temas de los cuentos si lo notas todos sonabsurdos desde cierto punto. Ya que siendo realista ningún muerto es hermoso, todos siempre hemos sido gente, nadie puede decidir cuándo otra persona debe morir y por ultimo todos desean encajar en los diferentes grupos de inteligentes y nadie quisiera ser un tonto o retardado. En los diferentes cuentos expuestos los autores exponen como el absurdo se enfrenta al existencialismo.

Los autoresde los cuentos se basaron en que el absurdo se enfrenta mucho al existencialismo hoy día en nuestra sociedad ya que nos muestran ejemplos de cómo nosotros perdemos lo poco que nos queda y como muchos viven en el absurdo y se les hace muy fácil ignorarlo. También exponen en la realidad que vivimos hoy día y la poca conciencia que tenemos al vivir de apariencias. Desde el punto de vista existencial”ósea el significado de tu vida lo determina tus actos. A continuación verán el existencialismo frente al absurdo y las 4 lecturas comparadas con las filosofías desde diferentes perspectivas.

El absurdo establece que los esfuerzos relacionados por el ser humano el significado para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasaran finalmente debido a que noexiste tal significado caracterizándose así por su escepticismo entorno a los principios universales de la existencia. De acuerdo con la filosofía de Campus ,. Puede entenderse la vida como un conjunto de repeticiones múltiples, vacías carentes de sentido y significado que se llevan a cabo más por costumbres, tradición e inercia que por coherencia y lógica. El hombre persigue constantemente elprincipio de razón, NADA ES POR QUE SI. Todo debe tener una causa o motivo que lo justifique. Y de esta manera el universo y todos los entes, sea en su existencia o esencia, son sin motivos causa o por qué. Cuando la carencia de esta justificación que necesita la razón humana, se verifica, aparece la sensación de “sin sentido” u otros términos el absurdo.

En cambio el existencialismo es una corrientefilosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo. El análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Los postulados fundamentales del existencialismo es que en el ser humano “la existencia precede a la esencia”, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sinoque son sus actos los que los determinan quienes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversasmorales particulares de cada una de las culturas preexistentes.

En la lectura del ahogado más hermoso del mundo se puede ver cómo se desarrolla una sociedad que vive en el absurdo totalmente. Viven muertos en vida ya que sus vidas son una monotonía. Cada día de sus vidas es una rutina que pareciese que nadie la podía cambia. Y que absurdo que la cambio alguien que está muerto que no tienevida alguna. La monotonía se notaba cuando las mujeres demostraron lo irreal ya que imaginaban y suponían cosas sin sentido. El absurdo se nota también cuando las mujeres del pueblo empezaron a comparar a un muerto alguien que no les puede dar nada con sus hombres. Los que estaban hay para ellas. Luego los hombres cuando sintieron envidia y después lastima de ese muerto. De tantos pensamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de textos literarios
  • Antologia De Textos Literarios
  • antologia de textos literarios
  • Antologia de textos literarios
  • Antología Textos Literarios
  • Antologia De Textos Literarios Infantiles
  • antologia de textos literarios
  • Antologia de textos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS