libro atletismo

Páginas: 82 (20358 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
A mi hijo KIKER


AGRADECIMIENTOS


A los profesores Carlos Mario Benedetti, Coordinador de áreas de los Torneos Juveniles Bonaerenses y Guillermo Alfredo Fontana ex ayudante de la cátedra de Atletismo del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por su dedicación y respaldo, que sin escatimar esfuerzos han colaborado en la realiza­ción del presente trabajo.PROLOGO


Considero una íntima satisfacción prologar este libro del profesor Alfredo Zanatta. Condensa en parte un enorme esfuerzo de seria actualización técnica pedagógica.
Cuando hace aproximadamente dos décadas conocí al Prof. Zanatta en el Instituto Nacional de Deportes de Buenos Aires, de inmedia­to pude apreciar sus inquietudes con respecto a sus aptitudes tanto técnicas como también docentes.Este colega no ha tomado la do­cencia como un simple medio para ganarse la vida, sino también con afán de estudio, análisis e investigación y con grandes deseos de aportar determinados beneficios a la comunidad. Estamos se­guros que el presente libro ‘La Orientación Deportiva del Niño” constituye un material de indudable valor para el campo de la ini­ciación deportiva de los niños. Su contenidoestá expuesto con orden, responsabilidad y sólida experiencia desarrollada a través de escuelas deportivas. Esto significa entonces que todo lo ex­puesto en el presente libro no constituye una simple trascripción elaborada de otras publicaciones, sino que esto está canalizado a través del campo práctico de la experiencia.

Dentro de la estructura de su texto nos percatamos de inmediato un puntorelevante de la filosofía de trabajo de Zanatta, y ello es que aprecia la iniciación deportiva del niño como una verdadera tarea docente y pedagógica, con una concepción de trabajo multilateral, poniendo de lado la temprana especialización. Esto es muy importante dado que cuanto mayor es el bagage motriz de los pequeños, tanto mayores serán posteriormente sus ventajas en la etapa de especialización yperfeccionamiento. Es por lo expuesto, entonces, que recomiendo este libro no solamente para los docen­tes encauzados hacia la iniciación deportiva, sino también para aquellos que desarrollan sus tareas en el alto nivel competitivo, dado que podrán comprender de forma más abarcativa y profunda los logros del alto rendimiento. Se podrá comprender más cabal­mente la importancia en cuanto a tomarconciencia de que la do­cencia, el laboratorio y el campo práctico no son excluyentes, sino que constituyen aspectos perfectamente complementarios entre sí.


Prof. Jorge de Hegedüs

Agosto 1995







INTRODUCCION

Es mi intención colaborar en la mejora del desarrollo de­portivo del niño y del jóven, por lo tanto ellos son los principa­les actores de esta propuesta.
En la concreción del objetivo antesexpresado, descarto to­talmente la búsqueda del rendimiento-resultado, centrando los esfuerzos en la formación motriz.
El desarrollo motor es el eje central de la primera y segun­da etapa de esta propuesta. Estas abarcan las siguientes edades de 6 a 10 años y de los 10 a los 14 años.
A nivel educativo, estamos abarcando todo el actual ciclo pri­mario y primer y segundo año de la escuela media.
Latercera etapa, que abarca de los 14 a los 18 años, es la etapa del inicio del entrenamiento, se caracteriza por la bús­queda del máximo rendimiento, en base a una planificación de una duración mínima de 4 años.
En esta planificación se toman como factores principales el desarrollo especifico de las capacidades motoras, las técnicas de movimientos, tácticas, estrategias, etc.
La cuarta etapa es lade la especialización, que está enca­minada a lograr el máximo rendimiento.
Se habla mucho del máximo y alto rendimiento, pero a mi entender, nuestra problemática deportiva está centrada en la iniciación deportiva, ya que si no sentamos las bases de una planificación seria y ordenada en busca del desarro­llo motor del niño, cumpliendo las etapas que correspon­den, sin apresuramiento, llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atletismo
  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS