LIBRO AZUL

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
1.1 Contexto Mundial
La coyuntura político estratégica confirma que los conflictos no estarán ausentes en las relaciones internacionales. De hecho, los eventos suscitados en la primera década del siglo XXI permiten prever la nueva naturaleza de los conflictos.
El mundo actual se ha convertido en un escenario de mayor complejidad e inestabilidad. Como un ejemplo claro, problemas entre países,guerras, procesos de
integración y desintegración que dan paso de la obsoleta doctrina de seguridad
nacional a la de seguridad multidimensional.
En las últimas décadas, un conjunto de transformaciones económicas, sociales y
culturales se registraron en el escenario mundial, en primera instancia la caída de
diferentes tipos de barreras que existía entre las naciones, lo cual como consecuencia,
diolugar a que se fueran ampliando las asimetrías entre países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Una característica esencial del nuevo panorama internacional es la paulatina pérdida de soberanía a la que se ven expuestos los estados. La capacidad que demuestran de interpelar a las estructuras estatales distintas organizaciones, movimientos étnicos, nacionalistas, religiosos o de crimenorganizado, nos muestran que hoy en día ya no es únicamente el Estado el agente capaz de concentrar poder en el escenario mundial, ni es el único actor en las relaciones internacionales.
El fenómeno de la globalización ha generado mayor interrelación económica y
cultural entre los estados. La premisa esencial de esta propone un grado tal de
integración dentro y entre las sociedades mundiales, quepara los países como el
nuestro son interpretados como injerencia. Este proceso como tal produce ependencia a nivel individual, empresarial y estatal que a falta de reglas claras de acción, ubica algunos países como potencias dominantes y a otros como estados dominados.
A su vez, la competitividad económica globalizada presupone compromisos contraídos que en muchas ocasiones se tornan enobligaciones imposibles de honrar por los estados, por lo cual los países deudores se encuentran a merced de los dominantes, restringiendo aún más las expectativas de desarrollo con el consecuente incremento de la brecha del atraso y la pobreza, por la desigual competencia económica; generando en consecuencia actos de resistencia contra este poderío.
El proceso globalizador en lugar de aportar soluciones alos problemas de Seguridad, se constituyó en un factor de inseguridad en el contexto mundial por los flujos migratorios incontrolados, la transnacionalización del crimen organizado, narcotráfico, el terrorismo y la poca visión de desarrollo social.
Debido a la libertad económica, propiciada por la globalización que influyó decisivamente en la transnacionalización de la producción, distribución yconsumo
de drogas, el negocio del narcotráfico frecuentemente asociado al tráfico de armas
abarca un mercado mundial de tal magnitud que pone en tela de juicio los valores
de la sociedad moderna.
I. Escenario
Político Estratégico
4 4
El 11 de septiembre de 2001 (ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York.) motivado en fundamentalismos exacerbados, marcó un punto de inflexión en las relacionespolíticas, económicas y militares a nivel mundial.
Ataque que sirvió para aplicar la denominada “acción preventiva”2 que consiste en proyectar la fuerza militar necesaria para eliminar amenazas en cualquier parte del globo, con el consecuente debate sobre legalidad y legitimidad de este tipo de operaciones.
Pese a este panorama circunstancial, no todo es negativo. La Globalización
permitió apaíses en vías de desarrollo alcanzar tecnologías jamás imaginadas, gracias a ello la población posee acceso inmediato de información a un ritmo
asombroso. Sin embargo, la ventaja de la globalización es solo para quién tiene la
posibilidad de administrarla a su favor, ya que los países en vías de desarrollo se ven
arrastrados a situaciones de franca desventaja y es función de cada Estado balancear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el libro azul
  • El Libro Azul
  • El Libro Azul
  • El libro Azul
  • LIBRO AZUL
  • Ensayo del libro azul
  • Introducción Al Libro Llamas Azules
  • Ensayo Del Libro El Jarrón Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS