Libro Blanco Ciudad Digital

Páginas: 44 (10767 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Capítulo 2: Las Ciudades Digitales 2.1. Ciudades Digitales. Evolución temporal del concepto y definición (las ciudades digitales como motor de la modernización)
El espectacular desarrollo de las TIC ha influido de manera notoria en todos los ámbitos de la sociedad. Inicialmente fueron las empresas, la industria y la administración quienes se beneficiaron de estos avances, pero sus múltiplesposibilidades pronto se extendieron hasta formar parte de muchas actividades cotidianas. Es entonces cuando, para definir este nuevo entorno del hombre, aparecen términos como el de «Ciudad Digital». Concretando su definición, puede decirse que el significado de ciudad no genera ninguna ambigüedad, se está hablando de un conjunto de personas que tienen en común, más que el entorno geográfico, lainterrelación diaria formando una comunidad. El adjetivo «digital» es, en este caso, quien define y caracteriza cómo se desarrollan esas interrelaciones. «Digital» añade al concepto tradicional de ciudad la característica de que sus componentes pueden relacionarse haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera intensiva: la traslación de los modelos de ciudades queexisten en el mundo real al entorno virtual. La Ciudad Digital es creada por aquellos ciudadanos (incluyéndose aquí a empresas, instituciones, administración, etc.) que han desarrollado la posibilidad de relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad utilizando todo el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Considerando que desde los orígenes de lastelecomunicaciones, y especialmente con la aparición del teléfono, estas tecnologías no han dejado de extender sus aplicaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en particular desde los albores del tercer milenio, la Ciudad Digital se convierte en un paso más en el desarrollo social del hombre.

102

Implica además, una evolución y modificación de la actividad de la ciudad derivado de un usointensivo de las mencionadas tecnologías, y sobre todo de la posibilidad de abrir la comunicación, y en general una relación bidireccional, entre el ciudadano y el resto del mundo. Existen diversas definiciones que han tratado el tema de Ciudades Digitales o programas que se han iniciado para desarrollarlas. El concepto de Ciudad Digital varía de país a país, en especial si se tiene en cuenta ladiversidad en el grado de desarrollo e industrialización de éstos, además de su situación sociopolítica y geográfica. En definitiva, con el término Ciudad Digital, entendido como motor de la modernización de las ciudades de Iberoamérica, lo que se pretende es utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones en forma masiva para mejorar el nivel y la calidad de vida de lapoblación, tanto a nivel individual como comunitario mientras se eleva también la competitividad de los agentes económicos de la ciudad. Cabe recordar que la ciudad digital forma parte de la llamada sociedad inteligente como ente globalizador sinérgico de sistemas y servicios. Integra, por ejemplo, un sistema educativo, un sistema de salud inteligente, un gobierno inteligente, etc. En la práctica, lo quecaracteriza a una Ciudad Digital es la disponibilidad de múltiples accesos a las redes de telecomunicaciones que estén más difundidas o puedan hacerlo rápidamente, en todos los lugares y hogares de la ciudad o distrito físico. En el Manual para el desarrollo de Ciudades Digitales en Iberoamérica, desarrollado por AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas deTelecomunicaciones) se entiende a las Ciudades Digitales como “aquella en la que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LIBRO BLANCO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL
  • Ciudad Blanca
  • La Ciudad Blanca
  • Ciudad digital
  • Ciudad Digital
  • Libro Blanco
  • Libros blancos
  • libro blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS