Libro buffalo bil

Páginas: 152 (37995 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


BUFFALO BILL
WILLIAM F. CODY



Digitalizado por
http://www.librodot.com



PROLOGO

Con la muerte de William Frederik Cody, acae­cida en Dénver el 10 de enero de 1917, desapare­ció el último componente de aquella pléyade de intrépidos exploradores del desierto que dieron sus vidas por llevar la civilización al oeste del país.
Era aquél un gallardo grupo de hombres que, añotras año, fue empujando hacia el Oeste los hitos de las fronteras de los Estados Unidos, y que no cejó en su patriótico trabajo sino cuando la nueva y vigorosa civilización indígena del Estado del Pacifico fue encadenada para siempre a la que reinaba en la costa del Atlántico.
La fama del coronel Cody -o Buffalo Bill, co­mo se le llamaba popularmente- es comparable a la de Daniel Boone, DavyCrockett y Kit Carson, aunque no tomó parte muy activa en la construc­ción de nuestro imperio continental. Sin embargo, estaba formado de esa misma dura pasta, y en su escenario, más reducido que el de aquéllos, fue una gran figura, pintoresca y gallarda, un verda­dero superhombre de los agitados tiempos de nues­tra formación social.
Cuando en 1883 Cody organizó, ya abandonada su vida aventurera, unaexposición del Oeste salvaje, demostró que aquello había desaparecido totalmente para bien de todo y de todos.
Junto a Boone, Crockett y Carson, su vida jalo­na el ciclo de la colonización continental, contan­do desde el año en que el primero cruzó las mon­tañas de Kentucky hasta el día en que se colocó el último tramo del ferrocarril "Union Pacific".
Boone nació en Pensilvania y murió enMissou­ri; Crockett nació al oeste de los Alleghanies, en Tennessee, y murió en Texas; Carson y Cody na­cieron al oeste del Missisippi y murieron en el Colorado.
Es probable que el período más pintoresco en la vida del coronel Cody haya sido aquel en que prestó servicio como correo a caballo, foco antes -de la guerra civil. Desempeñaba en ese tiempo la tarea más difícil y peligrosa que pueda ejercerhombre alguno, por disposición especial que po­sea, y Cody era aún muy joven. Pero había adqui­rido su experiencia merced a su contacto con los indios, relaciones no siempre amistosas, como lo prueba el antecedente de que a los once años de edad ya había dado muerte a un indio al salir de un entrevero.
Poco después comenzó la guerra civil y Cody se alistó en las filas del ejército confederado, en elcuerpo de exploradores. Terminada la lucha, volvió a su Far West, su amado y lejano Oeste. Los ferrocarriles transcontinentales estaban en vías de construcción, período que configura un román­tico episodio de la historia americana, que ya ha sido magistralmente descripto por Zane Grey en las brillantes páginas de una de sus novelas más celebradas.
La empresa que construía el ferrocarril "Kan­sasPacific" necesitaba carne de búfalo para la manutención de sus numerosos obreros, y Wi­lliam F. Cody tomó a su cargo la tarea y responsa­bilidad de proveerlos. En dieciocho meses mató cuatro mil doscientas ochenta reses, lo que le valió el apodo con el cual ha pasado a la posteridad: Buffalo Bill.
En 1868 Cody volvió a alistarse en el ejército como baqueano y explorador, refirmando día a día sufama de hombre de acrisolada templanza y entereza. Fu¿ destinado al regimiento del general Sheridan, en Kansas, y al poco tiempo de hallarse en las filas, supo que el general deseaba mandar un despacho a Fort Dodge, distante unas noventa y cinco millas del fuerte de Kansas. Los indios ha­bían dado muerte hacía poco tiempo a dos o tres correos militares, sobre una ruta, y no había ex­plorador quedeseara reemplazarlos. Cody se ofre­ció y cumplió el peligroso viaje, volviendo de él sano y salvo. De regreso en el fuerte se enteró que. los soldados de línea se rehusaban a ir en comisión a Fort Larned, viaje que ofrecía los mismos peli­gros que los que él acababa de sortear. De nuevo partió Buffalo Bill y recorrió unas sesenta millas por los sitios más inhóspitos de aquella comarca. En mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilo
  • Buffalo
  • bilo
  • Bilo
  • Buffalo Bill
  • El Vuelo Del Buffalo
  • Brown Buffalo
  • 25 de bil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS