Libro Cáfe Y Campesinos Resumen Capitulo 8

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Capítulo VII: Los Finqueros Al Poder

RESUMEN:

Con el fin de implantar el poder absoluto de los finqueros en el país y eliminar todos los obstáculos que impedían el libre desarrollo de lacaficultura comercial, pocas semanas después de haberse autonombrado presidente provisorio del Gobierno liberal, Miguel García Granados solicitó que los propietarios de plantaciones manifestaran por escrito“sus necesidades más urgentes y la forma y modo que deban subsanarse”.

Indudablemente, la economía capitalista de plantación necesitaba, en primer lugar, eliminar la base económica tradicionaldel campesinado guatemalteco (la propiedad comunal sobre la tierra y el trabajo comunitario) e incorporarla a la economía del mercado.

La plantación de la segunda mitad del siglo XIX se caracterizópor producir frutos destinados casi exclusivamente al mercado mundial, empleando eficientes métodos de gestión económica, una racional organización y moderna tecnología, en base al empleo de mano deobra no cualificada y semicalificada, mal remunerada y súper explotada, capaz de producir grandes ganancias a sus propietarios.

Esa súper explotación de los trabajadores rurales en las fincas decafé ha sido el secreto del origen de la riqueza de la burguesía agraria guatemalteca. La actividad de los empresarios agrarios se concentró, inicialmente, allí donde existían condiciones propicias parael desarrollo de la caficultura a gran escala.

Cuando no había trabajadores en esos lugares se trasladaban miles de campesinos indígenas en calidad de “cuadrilleros”, después de ser expropiados ydesarraigados de sus tierras. A continuación se les daba las pesadas tareas de desmontar bosques, construir la infraestructura de la producción de café y servir de mano de obra en las reciénestablecidas fincas. Para esto, sin embargo, fue necesaria la derogación de las leyes conservadoras y la reorganización política y económica del país.

Así, al llamado de García Granados, respondieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro parkin capitulo 8
  • Café Y Campesinos Capítulo Ix
  • Resumen del libro mercadotecnia programada capitulo 8
  • Resumen capítulos 8 y 9 del libro Rebelses (Susan E. Hinton
  • Resumen capitulos 7 y 8 del libro de kevin trudeau.
  • Resumen El Libro El Hombre Mediocre Capitulo 7 Y 8
  • Resumen Capítulo 8 Libro Ganar De Jack Welch
  • Resumen Capítulo 8 Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS