Libro Caja Y Bancos

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Existen principios fundamentales que coadyuvan a cada ser humano a evolucionar permanentemente. El conocimiento es parte de esa inquietud de querer alcanzar la esencia filosófica del conocimiento y la verdad.
La contabilidad es una ciencia social que es utilizada desde tiempos muy remotos, pues ya desde nuestros orígenes era la base para el desarrollo y crecimiento cultural yeconómico de los primeros pobladores en el mundo

La ciencia contable tiene como finalidad informar los hechos económicos que realizan las empresas en determinados periodos de tiempo, la administración de estos hechos se registran y controlan en libros especiales llamados “libros de contabilidad”; estas operaciones nos darán a conocer la situación y resultados obtenidos en cada entidad económica.Por lo tanto la ciencia contable es inherente al conocimiento humano, mediante ella podemos formular y analizar las operaciones económicas y financieras modificando, si fuera posible, el rumbo de su explotación hacia el éxito debido.

Mediante el presente trabajo deseamos dar a conocer, los libros que integran la contabilidad completa vinculados a asuntos tributarios en cuanto a diseño y formade registrarlos.
Esperamos sea de su agrado y total satisfacción y brinde conocimientos nuevos sobre este tema.









ÍNDICE

Introducción
I.1. Libro Caja y Bancos
I.1.1 Concepto.
I.1.2 Importancia
I.1.3 Aspecto Legal
I.1.4 Estructura
I.2 Libro Diario
I.2.1 Concepto
I.2.2 Importancia
I.2.3 Régimen Legal
I.2.4 Estructura
I.2.5 El asiento contable
I.2.5.1Principio básico del asiento
I.2.5.2 Partes que comprende un asiento
I.2.5.3 Requisitos a tomar en cuenta en el asiento
I.2.5.4 Documentos fuente
I.2.6 Clases de asiento.

Bibliografía.



I.1. El Libro Caja y Bancos

I.1.1 Concepto:

De acuerdo al Código de Comercio, es un libro obligatorio y principal de foliación doble. Según las disposiciones legales vigentes.
En otraspalabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronológica como consecuencia de sus variadas y múltiples operaciones mercantiles que realiza; algunos autores le llaman también “libro de ingresos y gastos”.
El libro caja y bancos tiene por objeto registrar mensualmente las operaciones que significan movimiento de dinero en efectivo, cheques o valoresrepresentativos de dinero.

I.1.2 Importancia:

Es importante porque permite controlar todos los valores que recibe y entrega la Empresa; llámese dinero en efectivo, cheques representativos de valor, para luego determinar su saldo disponible, ello le permite ser considerado como parte integrante de la contabilidad completa, por lo tanto es obligatorio su registro.

I.1.3 Aspecto Legal:

De acuerdoal Artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta están obligadas a llevar este libro todas las personas jurídicas para efectos del impuesto a la renta así como las personas naturales, bajo las siguientes características:
a. Las personas jurídicas que llevan contabilidad completa por lo tanto están en la obligación de llevar el Libro Caja y Bancos.
b. La personas naturales perceptoras de rentasde 3ra categoría están obligadas a llevar este libro en base a las siguientes particularidades:
 Hasta 150 UIT de ingresos Brutos Anuales: registro de ventas, registro de compras, libro de inventaros y balances y libro caja y bancos.
 Más de 150 UIT de ingresos Bruto Anuales: contabilidad completa.
Debe ser legalizado ante un Juez de paz letrado o ante un Notario Público para que tenga losefectos que la ley le confiere.

I.1.3 Estructura:

Como se dijo anteriormente es un libro principal y obligatorio para todo contribuyente generador de rentas d 3ra categoría. Es un libro de información mensual a través del registro de dos formatos.
• Formato 1.1 Libro Caja Y Bancos. Detalle de los movimientos del efectivo.
• Formato 1.2 Libro Caja Y Bancos. Detalle de los movimientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Auxiliar De Caja Y Bancos
  • libro caja y bancos
  • LIBRO CAJA Y BANCOS
  • libro de caja y bancos
  • libro caja y bancos
  • libro caja y bancos
  • Libro de Caja y Banco
  • LIBRO CAJA Y BANCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS