LIBRO COMPLETO Dentro y fuera del tarro de la basur a

Páginas: 326 (81336 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014






DENTRO Y FUERA
DEL TARRO DE LA BASURA

Frederick S. Perls, M. D., Ph. D.



Frederick S. Perls, M. D., Ph. D.




DENTRO Y FUERA
DEL TARRO
DE LA BASURA
autobiografía




Traducido del inglés
por Francisco Huneeus









editorial
CUATRO VIENTOS
CASILLA 131, SANTIAGO 29-CHILE





prólogo

Nadie hubiera publicado este libro haceveinte años.

Tampoco creo que alguien hubiera tenido la temeridad de escribirlo. Incluso ahora, el mostrar tantas debilidades es un serio riesgo para la imagen personal de Fritz Perls. Muchos años de sico­análisis y otros tantos en las tablas no serían suficientes para desnudarse en público como lo hace Fritz en su autobiografía.

El fue todo esto y aún más. Tal vez lo que más lo caracteri­zó enlos últimos años de su vida fue el haber sido un maestro en el verdadero sentido de la palabra. Le gusta que la gente aprenda a mirar, a escuchar y a sentir. En una palabra, le gusta que los seres humanos estén vivos, si aún no les tocó morir.

Su vida es como lo que todos conocemos de él: verdadera por dentro y por fuera. Y más allá de lo que él mismo está dispuesto a aceptar, impactante por sugenerosidad y su capacidad de entrega. Siempre me han atraído las personas de edad avanzada que aman la vida y son capaces de mostrarlo. Será tal vez por el recuerdo de un viejo muy vital que me tendió la mano cuando niña.

El manuscrito de esta traducción al castellano me llegó en un momento muy difícil. Y ahora la mano de este viejo vivo, verda­dero y genial permanece cerca mío. El, Fritz,presente, es un hom­bre con todas las grandezas y limitaciones. Su vida me parece como más viva que la mía en ese momento. Logra sacarme de un angus­tioso y destructivo círculo vicioso, detiene todos los porqué, no sólo los que me formulaba a mí misma sino también aquellos referidos a él. Ya no me pregunto más por qué Fritz pelea contra el sicoanáli­sis o contra Freud. Simplemente asisto a la peleaque se configura como una hermosa lucha entre un padre todopoderoso del que se ha recibido mucho y un hijo rebelde preñado de talento y creatividad.

Sentí la inmensa generosidad de este hombre que se mantie­ne consecuente consigo mismo hasta el final. No predica sus verda­des, las muestra. Muestra cómo cae y se levanta. Y nos permite aso­marnos a su quehacer y a su vida. Si así aprendemos algo:bien. El no pretende ser un maestro y tal vez por eso mismo es tan fácil aprender algo acercándose a él. Uno puede acercarse a él en cual­quier momento y en cualquier estado de ánimo. Siempre descubrirá cosas diferentes de Fritz y de sí mismo. Es una larga y verdadera amistad en que el lector y Fritz jamás agotan*su interés.

Un día será nuestro espíritu crítico el que goce del cómo Fritz vivesu relación con eminentes analistas y personajes de la época. Otro día entenderemos que si al leer este libro alguien aprende algo... será sólo por su propio esfuerzo. Cuando habla de filosofía, nos damos cuenta de su desapego a las citas formales y tradiciona­les. Fui entendiendo y adoptando su modo de pensar: lo obvio no es propiedad intelectual de nadie y siempre habrá alguien que lo mencionóantes.

Otro día, invadida por una necesidad de justicia y equidad, me emociona su verdadero reconocimiento y compromiso con Freud.

Otro día estoy más valiente y doy el paso que él da y me atrevo a mirarme a mí misma como lo hace él. Me cuesta, no es fácil ser tan honesta como es Fritz. Entonces sé definitivamente que este amigo increíble es la persona que más amorosamente me ha ayudado acrecer.

Adriana Schnake
Lo Barnechea, 1975











































Esta vez escribiré acerca de mí. 0 mejor: cada vez que al­guien escribe, de algún modo, escribe de sí mismo. Desde luego que uno puede escribir acerca de las llamadas observaciones objetivas o acerca de conceptos y teorías, pero, de todas maneras, el observador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentro Y Fuera Del Tarro De La Basura
  • Dentro Y Fuera Del Tarro De La Basura (Resumen)
  • Dentro Y Fuera Del Tarro De La Basura Ensayo
  • 1 Sanos Por Dentro Y Por Fuera
  • Trabajo dentro y fuera de la escuela
  • La dialéctica de lo dentro y lo fuera
  • Me Conozco Por Dentro Y Por Fuera
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS