Libro Completo El Reñidero Sergio De Cecco

Páginas: 182 (45410 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PAGINA 42- EL REÑIDERO


Pagina 45- 1/02


Sergio De Cecco - Sófocles





El Reñidero - Electra



[pic][pic]









Reseña:

Teatro clásico griego y Teatro argentino.




Nota de contraportada:

Electra y El reñidero son dos obras distintas para una misma historia trágica. Han cambiado el lugar y el tiempo pero no los personajes. Los dioses o lasleyes no escritas le señalas a Orestes que debe tomar venganza contra los asesinos de su padre. Su hermana Electra lo impulsa a cumplir con su destino.

Poder, qeurer y deber son palabras que se entrecruzan alocadamente en las vidas de estos seres, que se debaten entre la razón y el desorden. Movidos por fuerzas irremediablemente ciegas no dejan de ser plenamente humanos. Quizá por eso tambiénatemporales.




Sergio De Cecco - Biografía

Sergio De Cecco nació en Buenos Aires en 1931. El 26 de noviembre de 1986, a los 55 años, se suicidó con un tiro en la sien y marcó así el fin de su ruta. Sergio de Cecco arrastraba una fatalidad. Lo envolvía una sombra que nos llegaba en la mirada melancólica que conservaba la patética indefensión de un niño. "No escribí una sola obra queme haya satisfecho totalmente", solía decir y esto lo llevaba a no asistir a la representación de sus obras teatrales. "No soporto presenciar una escena, una frase que sé que no me gusta. He tratado de llegar al delirio mediante caminos feos, chocantes, emparentados con el absurdo. No me arrepiento de la tentativa, pero me siento descompensado, rodeado de una sensación de infinita soledad."Tímido, con una exigente autocrítica, no reconoció sus éxitos o su talento indudable para trazar personajes de clase media baja argentina, que pocas veces tuvieron tanta sangre en las venas y tanta verdad sobre el escenario. Quizás por eso al teatro le cuesta comprender ese cansancio final y esa decisión de irse. Es el autor que no está, pero existe cada vez que se levanta el telón de una de sus obras.Su vida fue ofrecida al teatro. Muy joven recorrió el país y América del Sur, con sus títeres De las malas artes.

Fue alguna vez periodista. Su vocación teatral lo llevó desde muy joven, aun antes de cumplir 18 años, a escribir libretos para radioteatro. En 1949 fundó, junto a Ángela Ferrer James, un teatro independiente donde estrenó su primera obra teatral: Durante el ensayo, la quedirigió y en la que actuó.

Escribió libretos para la televisión, pero es como autor teatral que ocupará para siempre un lugar en la literatura argentina. Sus obras merecieron distinciones. En 1956, con Prometeo obtuvo el segundo puesto en las Tertulias del Teatro Leído, organizadas por el Ministerio de Cultura y Educación. En 1958 se adjudicó, con El invitado, el concurso de autores novelesorganizado por la editorial Carro de Tespis y Radio Splendid.

Entra en la literatura argentina con El reñidero, obra seleccionada en 1962 por el Fondo Nacional de las Artes y que recibió en 1963 el Premio Municipal para Obras Inéditas. Se estrenó en 1964 y obtuvo el Premio Dramático de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores). Llevada al cine con la dirección de René Mugica,con Francisco Petrone, Alfredo Alcón, Fina Baser, Miriam de Urquijo y Jorge Salcedo, obtuvo el tercer premio del Instituto de Cinematografía.

En 1965, presentó Capocómico en la que rememora, mediante un personaje de trascendencia trágica, una etapa del teatro de picadero.

En 1975, en Inglaterra, el Theatre of University College Cardiff estrena el 26 de enero, The Cockpit, versión de Elreñidero, en el Sherman Theatre, con el aplauso de la critica. La compañía de Maia Plissetskaya presentó en el Teatro Colón una versión libre de El Reñidero, Un comentario dice: "El teatro nacional encuentra en la transposición porteña de esa tragedia su materialización en El Reñidero, de Sergio De Cecco, una obra de notable veracidad y autenticidad costumbrista. Inspirado en la tragedia de De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reñidero de sergio de cecco
  • Analisis de el reñidero de sergio de cecco
  • Reñidero de sergio de cecco
  • Función de los raccontos en "El Reñidero", de Sergio De Cecco
  • El reñidero sergio de cecco – hombre de la esquina rosada borges
  • Análisis de El reñidero de Sergio De Cecco
  • "El reñidero" sergio de cecco
  • El Reñidero Sergio de Cecco RESUMEN Y PERSONAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS