Libro cuarto de la suspensión de pago

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
17.- DE LOS FACTORES: DEFINICION.- QUIEN ES EL PRINCIPAL.- QUIEN TIENE CAPAIDAD PARA SER FACTOR Y COMO SE LES OTORGA ESE CARGO.Y PARA QUIEN.
DEFINICION.- Factor es el gerente de una empresa oestablecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos que administra por cuenta del dueño.
QUIEN ES EL PRINCIPAL.- El dueño toma el nombre de principal, con relación a los factores y dependientes.QUIEN TIENE CAPACIDAD PARA SER FACTOR.- Pueden ser factor toda persona que tenga la libre administración de sus bienes.
Sin embargo, pueden serlo el hijo de familia y el menor emancipado que hubierencumplido catorce años, si están autorizados expresamente.
El cargo es otorgado por el dueño del establecimiento
18.- DE LOS DEPENDINTES DE COMERCI: DEFINICION.- COMENTE DE DUS RESPONSABILIDADES YOBLIGACIONES-
DEFINICION.- Los dependientes son los subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilie en sus operaciones, obrando bajo su dirección.
ARTICULO 267. RESPONSABILIDAD DELFACTOR. Los factores negociarán y contratarán a nombre y por cuenta del respectivo comerciante y deberán expresarlo así en los documentos que con tal carácter suscriban.
Si a pesar de ello, el factorcontratare en nombre propio, la otra parte podrá dirigir su acción contra el principal, quien será solidariamente responsable con el factor, si se demuestra que éste actuó por cuenta del principal, oque el contrato de que se trate era pertinente a la actividad normal de al empresa.
ARTICULO 270. PROHIBICIONES. Se prohibe a los factores y dependientes traficar por su cuenta y tomar interés ennombre suyo o ajeno en negociaciones del mismo género que las que hagan por cuenta de sus principales, a menos que fueren expresamente autorizados para ello. Si lo hicieren, las utilidades serán decuenta del principal, sin que éste quede obligado a pérdidas.
ARTICULO 277. PROHIBICION DE DELEGAR. Ni los factores ni los dependientes de comercio pueden delegar en otros los encargos que recibieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension de pagos
  • Suspension De Pagos
  • suspension de pagos
  • Libro Cuarto A
  • Libro Cuarto
  • Quiebra Y Suspensión De Pagos
  • Demanda De Solicitud De Declaracion En Suspension De Pagos
  • Palabras Irrverentes-Libro Cuarto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS