Libro De Celotto

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La justicia constitucional en el mundo: formas y modelos*
Alfonso Celotto

SUMARIO: 1. Los orígenes del control de constitucionalidad de las leyes. 2. El nacimiento de las Cortes constitucionales. 3. La difusión de la justicia constitucional en el mundo. 4. Un poco de orden entre los modelos de justicia constitucional. 5. Nota bibliográfica.

1. LOS ORÍGENES DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDADDE LAS LEYES Desde la época de la democracia ateniense existen formas de control jurisdiccional de los actos de los poderes públicos. Menos fácil fue admitir el control de legitimidad de las leyes, dado que, hasta los tiempos de las formas de Estado absoluto (siglo XVIII), la ley misma —o, más en general, el derecho— era vista como posible forma de limitación del poder de gobierno. Los límites alpoder soberano asumían un carácter predominantemente político o moral y el esfuerzo consistía, en nombre de la legalidad, precisamente en que el soberano quedara sujeto al respeto por el derecho. Por otra parte, de manera contraria, sobre la base de la experiencia inglesa, se impuso la idea de la omnipotencia del Parlamento, lo que suponía que la voluntad de las asambleas representativas quedaseexcluida del sometimiento a las decisiones de los jueces. Además, con el surgimiento del principio de la división de los poderes basado en las teorizaciones de Locke y de Montesquieu, el límite al poder legislativo fue hallado en la atribución de los diversos poderes soberanos a órganos diversos e independientes, más que en un control judicial de las leyes. La presuposición teórica del control deconstitucionalidad de las leyes, tal como lo entendemos hoy, debe buscarse en las Constituciones revolucionarias, americana y francesa. Es entonces que la Constitución asume el significado de norma constiVII Jornadas Argentinas de Derecho Procesal Constitucional. Primer Encuentro Latinoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Rosario, Santa Fe, 21 y 22 de agosto de 2003.
3
*

4 • AlfonsoCelotto

tutiva y reguladora de la vida política asociada, de pacto social, de ley fundamental capaz de conformar la toda vida constitucional. En esta concepción no puede dejar de emerger inmediatamente la exigencia de un sistema de justicia constitucional, es decir, de un control operado por un órgano independiente de las fuerzas políticas, llamado a resolver las controversias entre lasautoridades supremas de l’ordinamiento y, sobre todo, a revisar que también los poderes ejercitados por las Asambleas parlamentarias —es decir las leyes— se encuentren conformes a la Constitución. Esta idea es claramente representada en las propuestas que el abad Sieyés hizo al régimen de Termidoro (año 1795), relevando que “una constitución es un cuerpo de leyes obligatorias, o si no no es nada. Si esun cuerpo de leyes, nos preguntamos en dónde estará el guardián, en dónde estará la magistratura de este código”. Sobre tal base, se pensaba a la institución de un jury constitutionnaire, con tres competencias: “1) que vele fielmente por el mantenimiento del legado constitucional; 2) que se encargue, resguardado de cualquier funesta pasión, de todas las opiniones que puedan servir paraperfeccionar la constitución; 3) finalmente, que ponga a disposición de la libertad civil un recurso de equidad neutral, en las ocasiones graves en las cuales la ley de tutela de los derechos haya olvidado su justa garantía”. Sin embargo, la Constitución francesa de 1799 (22 de frimario del año VIII) recibió sólo en parte tal instancia, confiando al Senado alguna forma de control sobre las leyes contrarias ala constitución. El verdadero momento fundador de la moderna idea de la Judicial Review se remonta, más bien, a lo ocurrido en los Estados Unidos de América al inicio del siglo XIX, cuya Constitución de 1787 no preveía la posibilidad de un control semejante. En febrero de 1803, la Corte suprema fue llamada a decidir una cuestión compleja y delicada (reconocida, por el nombre de las partes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libro
  • Los Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS