Libro De Compra Y Venta Y Retenciones

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA
“FEDERICO BRITO FIGUEROA”
LA VICTORIA ESTADO ARAGUA
EXTENSIÓN MARACAY









[pic]







Profesor(a) Integrantes:
Ana Vegas Borges, Anilee C.I.Nº 22.956.670
Castro, Tania C.I.Nº 12.571.588
Martínez,Yanfrith C.I.Nº 12.573.913
Terán, Reina C.I.Nº 19.132.503
Administración
Trayecto I, Sección 2







Noviembre, 2012

Introducción



En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, los libros de compra y libros de venta les permiten a los administradores y personal en general tener el conocimiento mínimonecesario de las leyes en las que está soportada la operación de las empresas.

En el Libro de Compras, se registran todas las compras y/o pagos que se hagan solo con facturas y destinados solo para el negocio o empresa; además se registra las notas de débitos y créditos recibidas, ya sea por recargos, descuentos, devoluciones, etc.

En los Libro de Ventas  se registran las ventas demercaderías realizadas por la empresa, con facturas y boletas, también se registran las notas de crédito y debito emitidas por la empresa a los clientes.

Por otro lado, el déficit fiscal en Venezuela, obliga al gobierno a maximizar la recaudación de los tributos, dado que la fuente de ingreso más viable para cubrir los gastos públicos es el Impuesto al Valor Agregado, un impuesto que estrasladado al consumidor final o comprador, el cual es calificado como agente de retención. En la actualidad este impuesto está regulado por la ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, cuyo organismo que tiene la potestad tributaria para su administración y regulación es el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Esta ley ha sufrido cambios considerables,en vista del proceso de reforma tributaria que se ha planteado en Venezuela, con el fin de disminuir la evasión fiscal y mejorar su recaudación, considerando su importancia dentro de la fuente de ingreso público de naturaleza tributaria; en virtud de ello se inicia el proceso de cobro anticipado del Impuesto al Valor Agregado, con la designación de agentes de retención a los sujetos pasivos, conel fin de retener, en el momento del pago del bien o el servicio lo correspondiente a la fracción de la obligación fiscal.



Libro de Compra






El Libro de Compra-Venta es un registro obligatorio de datos contables que se realiza para un período tributario (mes- año), dando origen a un resumen y detalle de las transacciones entre facturas y comprobantes.


En élse registran las compras y ventas diarias que realiza el contribuyente con el objetivo de determinar, declarar y pagar el IVA y pagarlo en el Servicio de Impuestos Internos (SII) el día 12 de cada mes. Es necesario dictar instrucciones en relación a la forma en que deben cumplir sus obligaciones tributarias, por los impuestos que se devenguen en las operaciones de ventas de productos o prestaciónde servicios que se efectúen.

Una vez de haber iniciado sus actividades con permiso del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la municipalidad de la residencia, el comerciante podrá utilizar talonarios de comprobantes, guías de despacho y facturas timbradas por el Servicio de Impuestos Internos para su negocio habitual, respaldando así las compras realizadas en dicho negocio. En formaprevia deberá dejar constancia en el libro de compra mensualmente los documentos emitidos, es decir, comprobantes y facturas.

Deberá pagar por concepto de IVA a través del formulario Nº 29; una vez hecho este documento, el impuesto deberá ser pagado en cualquier institución autorizada a más tardar el día 12 de cada mes. 

El artículo 75 del Reglamento de la Ley del Impuesto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros De Compra Venta
  • libro de compra y venta
  • libro de compra y venta
  • Libro de compras y ventas
  • Libros de compra y venta
  • Laminas de Libro de Compra y Venta
  • Libros de ventas y compras
  • Modelo contrato compra-venta vivienda libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS