Libro de david hume

Páginas: 163 (40501 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
I. CONTEXTO HISTORICO Y FILOSOFICO

1. BIOGRAFÍA Y OBRAS PRINCIPALES

David Hume nació en Edimburgo el 26 de abril de 1711 del antiguo calendario juliano, correspondiente al 7 de mayo de ese mismo año según nuestra actual datación.
Hacia 1723 cursó estudios en la Universidad de Edimburgo durante tres años, en los cuales empezó a sentir inclinación por el razonamiento, la filosofía, lapoesía y la política.
En el año 1734 se halla en Bristol empleado en un negocio, pero poco después pasa a Francia donde visita París, Reims y el colegio de La Fléche (en el que Descartes había estudiado). En los años que pasó en Francia escribió su Tratado de la Naturaleza Humana, y en 1737 regresó a Londres para ocuparse de su publicación, la cual apareció, anónimamente, en dos volúmenes,en 1739 y 1740. Si bien él pensaba que su obra tendría un gran éxito, «salió muerta de las prensas» y no valió comentarios de los críticos.
Después de este fracaso se retiró a Ninewells, finca propiedad de la familia, dedicándose al estudio de la ciencia política y de la economía y en 1741 publicó el primer volumen de sus Ensayos morales y políticos, que tuvieron gran éxito, haciéndose deellos una segunda edición al año siguiente. Animado con este logro publicó un segundo volumen sobre el mismo tema.
Buscando mayor seguridad social y económica, en 1744 optó por la cátedra de Filosofía Moral de la Universidad de Edimburgo, plaza que estaba vacante y para la que fue rechazado. Sin embargo, fue nombrado tutor del Marqués de Annandale y posteriormente Secretario del General St.Clair, pariente lejano suyo.
Después de distintas peripecias sin éxito, pasó, acompañando al general, a las Embajadas de Viena y Turín, en las que además de llevar uniforme de oficial era presentado como Ayuda de Campo del general. Esa situación se alargó dos años, lo que le permitió ahorrar una pequeña fortuna al objeto de volver a Escocia y vivir sin preocupaciones. Durante su ausencia deInglaterra, en el año 1748, se publicó su obra Ensayos Filosóficos.
Poco después, y con el objeto de que sus ideas tuvieran mayor atención, remodeló su primera obra -Tratado de la naturaleza humana- y publicó la primera parte, de modo independiente y con retoques, bajo el nombre de Una investigación sobre el entendimiento humano, pero la crítica tampoco fue muy favorable y no se le prestóatención en masía. En el año 1751 realizó la misma operación con la tercera parte del Tratado, que la publicó con el título de Una investigación sobre los Principios de la Moral. Ese mismo año volvió a ser rechazada su pretensión de lograr una cátedra en la Universidad de Edimburgo, la que Adam Smith había dejado vacante como catedrático de Lógica.
Al año siguiente, en 1752, a pesar deciertas acusaciones de herejía que sobre él pesaban, consiguió el puesto de bibliotecario en la Sociedad de Abogados de Edimburgo, que, aunque suponía un sueldo bastante escaso, puso a su disposición una excelente biblioteca.
Fue durante esos años cuando cosechó mayores éxitos. Escribió y publicó sus Cuatro disertaciones (entre las cuales se incluye su ensayo Historia natural de la religión).Pero la mayor parte de su tiempo la dedicó a escribir su famosísima Historia de Inglaterra, de la cual el primer volumen, dedicado al reinado de Jaime I, apareció en el año 1753. La obra fue concluida en el 1762 y consta de 6 volúmenes qué van desde la invasión romana de Julio Cesar hasta la Revolución de 1648. Esta obra le dio todo lo que él más deseaba: reputación y dinero.
En 1763 aceptóel encargo de Secretario de Embajada en París y durante tres años disfrutó de lo mejor de la sociedad parisina. Entre sus más destacados contactos figura J. J. Rousseau, que le acompañó a su vuelta a Inglaterra, aunque pronto sus relaciones se hicieron turbulentas y rompieron de un modo violento.
Entre 1767 y 1768, trabajó en un alto puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS