Libro de Emprendimiento

Páginas: 93 (23197 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014














UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD AUDITORIA




CUADERNO DE EMPRENDIMIENTO




COMPENDIO BIBLIOGRÁFICO




Dr. Mg. Esteban Caiza







Estudiante: ……………………………..…….





Abril – Septiembre 2014





TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


ESCUELA DE LAADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería Industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una Empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick W. Taylor, los esposos Gilbreth y Henry Gantt.

Frederick W. Taylor

Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación dela productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico.

Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.

Llevo a cabo estudios de tiempos y movimientos y desarrollo unsistema conocido como pago por pieza (piece rate), por medio del cual se les pagaba a los trabajadores de acuerdo a la cantidad producida.

Desarrollo un fraccionador de tiempo, con el cual se realizaban mediciones con cronómetro, analizando cada puesto.

Intentó aplicar métodos de la ciencia a los problemas de administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial (observación ymedición) en Midvale Steel Co.

Escribió el libro Shop Management (1903), su propuesta se basaba en que el objetivo de una buena administración era pagar salarios altos y bajos costos unitarios de producción, la administración debía de aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a sus problemas globales a fin de formular principios, procesos estandarizados que permitan el control delas operaciones de producción, los empleados deben distribuirse científicamente en puestos o servicios de trabajo, donde los materiales y las condiciones sean adecuados, para que las normas deban cumplirse, los empleados deben entrenarse científicamente (perfeccionar aptitudes) y una atmósfera intima y cordial entre la administración y los trabajadores.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Otrapropuesta de Taylor es la que estableció en su libro Principles of Scientific Management (1911) en el mencionó que, los males de la industria en esa época eran: la holgazanería sistemática del obrero, el desconocimiento de la gerencia en cuanto a rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlos, la falta de uniformidad en las técnicas y métodos de trabajo.

Lo anterior podríasolucionarse a través de estudios de tiempos y estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, incentivos de producción, diseño de rutina de trabajo, planeación de tareas y cargos, principio de excepción, reglas de cálculo y fichas de instrucciones.

Frank y Lilian Gilbreth

Los esposos Gilbreth establecieron 17 movimientos básicos aplicables a la empresaen el área de producción.

Buscar
Pre - posicionar
Asegurar
Escoger
Reunir
Esperar Inevitablemente
Coger
Separar
Esperar cuando es evitable
Transporte desocupado
Utilizar
Reposar
Posicionar
Inspeccionar


Henry L. Gantt

La producción ineficaz se debía en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estándares reales. Desarrolló una gráfica que lleva su nombre Gantt ybonos de productividad.

Instó a la selección científica de los trabajadores y a la armónica cooperación entre los trabajadores y los administradores y destacó la necesidad de la capacitación.

Derivado del resultado de las aportaciones anteriores se estableció una Organización Racional del Trabajo, cuyos elementos centrales se resumen a continuación:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro echando a perder se emprende
  • Sintesis del libro pasion por emprender
  • Informe Sobre El Libro Pasión Por Emprender
  • Resumen del libro Pasión por Emprender de Andy Freire
  • Resumen del libro pasión por emprender
  • Pasion por emprender libro
  • Resumen libro la pasion de emprender
  • Resumen Libro La Pasion De Emprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS