Libro De Enfermedades Bivinas

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Plan de manejo reproductivo

Entregado por: Vanesa Peláez.
Yefferson Patiño Morales.

A: Yesid Fernando Rodríguez Triana.

Grupo: tecnólogo en producción ganadera.
Numero de orden: 35817.
Sena regional caldas.

Manizales, caldas.
21 de enero del 2011.
PLAN DE MANEJO REPRODUCTIVO:

Introducción:

Nombre de la finca: hacienda el diamante.

Clima: frió en una altura mayor a los2700 msnm.

Tipo de especialidad: lechería especializada.
.
Raza: jersey.

# De animales: 150 entre vacas en producción y terneraje de reemplazo.

Extensión: 100 hectáreas sembradas en Rikuyo y Raigrás italiano y potreros de rotación continua.

Tipo de mecanismo utilizado para la preñes: inseminación artificial con toro probador y observación directa.

Tipo de suplementacionalimenticia: sal mineralizada según requerimientos del suelo de la hacienda y bloque multinutricional.

Tipo de ordeño: mecánico con todos los parámetros de inocuidad de la leche en establo.

Toro de la raza jersey:
[pic]

Vaca de la raza jersey:
[pic]

ORIGEN:

El ganado Jersey es originario de la isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha. Su origen cierto es desconocido, pero semanejan varias teorías, entre ellas que desciende de una línea india que emigró hacia el norte y que finalmente sé estableció en la isla. En el siglo XVIII los habitantes de la isla prohibieron las importaciones de bovinos para consolidar así la fijación de las características de la raza y asegurar la pureza genética.
A Colombia llegaron los primeros animales en 1.946 importados por Miguel LópezPumarejo, a su hacienda en la sabana de Bogotá. Posteriormente, en 1951, el gobierno realizó otra importación, esta vez ubicados los ejemplares en la granja que el Ministerio de Agricultura tenía en Armero, con la finalidad de dedicarlos a cruces con animales criollos y cebú. En 1.960 la Secretaría del Tolima trajo de la isla de Jersey animales para aumentar la producción lechera de los hatoscriollos.

CARACTERISTICAS:
La Jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche. Esta considerada como la segunda raza lechera del mundo en cuanto a número de ejemplares, pues se calcula que su población total, incluidos los cruces, es superior a seis millones de cabezas.
La vaca Jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producirleche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico. Además de esto, sus formas angulosas y la perfección de sus rasgos indican su alta eficiencia transformando el alimento en leche.
Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad deacoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera. La raza Jersey se distingue de todas la demás razas de leche por su temperamento manso y afectivo.

EN COLOMBIA:

Debido a sus cualidades, entre las cuales se destacan rusticidad, tamaño, precocidad, facilidad de parto, longevidad y calidad de leche, se adapta muy fácilmente al trópico. En el país puedenencontrarse animales de esta raza perfectamente adaptados en regiones como la Zona Cafetera, los Llanos Orientales, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño, Tolima y Cauca, en altitudes que van desde los 400 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo del territorio se han realizado cruces con Holstein, Cebú (Gyr, Shiwal, Brahman), Normando, Pardo Suizo,Simmental y Ayrshire. Igualmente, se ha mezclado con animales de nuestras razas criollas, habiéndose mejorado ostensiblemente, entre otros aspectos, la producción.

PRODUCCION:
Es fácil deducirlo, pues más sólidos significan menos agua para bombear, transportar, pasteurizar, almacenar, enfriar y evaporar, obteniendo un mayor rendimiento en libras de queso por litro de leche. Por litro ingerido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Libro Microbios y enfermedaDes
  • Reseña del libro Microbios y Enfermedades.
  • MATERIA Y ENERGIA OSCURAS Y LA ENFERMEDADES Libre
  • LIBRO GUIA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES
  • reseña del libro microbios y enfermedades
  • Cría Y Engorda De Ganado Bivino
  • Enfermedades
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS