Libro de Español

Páginas: 36 (8950 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

Desarrollo
1. El mito
El mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura ode una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.


Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraronen competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirsea personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.

El mito Viene del griego en decir su etimología procede del griego. La palabra "mito" proviene del vocablo griego "mythos", comúnmente interpretado.

2. Creencias mitológicas dominicanas
La Ciguapa es unacriatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés. Emite alaridos similares al titeo de la perdiz. Sale de noche, al borde de las corrientes de agua, y puede embrujar a los hombres. De todos modos, con la ayuda de un perro blanco, las Ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo.También se dice que cuando las mujeres no se encuentran en sus cocinas se roba la sal que se encuentra allí. (Deive 2002)
Aunque se tienen como las primeras referencias del origen de la Ciguapa como tal, las procedentes de la literatura aportadas en el siglo XIX, la primera de ellas en 1866 por el escritor dominicano Javier Angulo Guridi (1816-1884), quien introduce la corriente indianista en laliteratura dominicana con su drama “Iguaniona” (escrito en 1867) y los temas de la leyenda local como el relato “La Ciguapa”, escrito en (1866).
El tema de la Ciguapa no en una creación del autor (ficción literaria) es un tema muy anterior, tanto, que algunos investigadores lo sitúan en la época colonial mientras para otros, su origen se remota a la época prehispánica.
Para Fray Cipriano de Utrera(1886-1958) quien se enteró de su existencia en 1911 dice lo siguiente del mito caribeño: “Como tal propiedad de pies reversibles forzosamente habría de decirse de especie animal no humana, aquello se tiene por todos como patraña y tal que no recordamos haber leído nada escrito sobre la Ciguapa. Con todo, la antigüedad, aparentemente, es respetable, siquiera en el fundamento primero, de lo raro quetraspaso los límites de la española”. (1951: 264)
Recuerda Utrera a continuación: “Lo redujo a relación de semejanza con las pinturas que en España y en Italia la gente principal tenía como de seres extraños el obispo Alejandro Geraldini, quien dice en su “Itinerarium ad Regiones sub Equinoctiali” PIago constit. ed. de 1637, libro XV, pág. 218: “Que en una remotísima parte de la Isla adSeptentrión, frente de un monte altísimo e inaccesible en absoluto, hay unos hombres silvestres, con todo el cuerpo cubierto de vellos largos, excepto los pies, las manos, las rodillas y la cara, como se ven pintados en zaguanes y atrios en las casas de la gente principal en España e Italia, y que tales hombres evitan toda comunicación con los demás hombres, y si por caso alguna vez bajan al llano y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Libro De Español
  • Tea libro en español
  • Libro De Actividades De Español
  • Libro SEVEN resumen en Español
  • Libro De Español Cocecta
  • libros de filosofia y español
  • libro del docente español
  • Libros De Lectura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS