Libro De Eugenio Espejo

Páginas: 164 (40936 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ESPEJO, EL ILUSTRADO
Andrés Landázuri
Introducción
La intención de este estudio está vinculada a la profundización del legado humano, intelectual, simbólico y patrimonial de Eugenio Espejo, con miras a precisar y comprender la imagen que de él pervive en nuestros días y que se ha transmitido hasta nosotros a través de muchas generaciones de compatriotas. En otras palabras, pretendemos aquíexplorar aquello que del ilustre médico quiteño permanece o puede permanecer como cosa viva —esto es, actual, duradera, conocida y pública— en el imaginario colectivo de los ecuatorianos, ya sea a través de las instituciones públicas o privadas, las posturas oficiales o informales, las recreaciones artísticas o los postulados científicos, los trabajos académicos o aun el amplio y ambiguo ámbitode la opinión pública, etc. Nuestro esfuerzo consistirá, entonces, en una fundamentación rigurosa de lo que Espejo significó para su época y una posterior demarcación de cómo su figura ha trascendido hasta ubicarse en el pedestal que hoy en día ocupa sin discusión en nuestra historia.
Si bien el texto de la declaratoria remarca la pertinencia del legado patrimonial de Espejo con base en suscualidades como “fuente de inspiración de los ecuatorianos y símbolo de la democracia”, así como “su lucha a favor de la ilustración y su total entrega a un trabajo de búsqueda de libertad, igualdad y justicia social”, nosotros hemos de abocarnos a una consideración que no pretenda limitarse a esos parámetros específicos, sino que más bien busque una teorización fundamentada en la confrontacióndirecta con el legado de Espejo —esto es, con todo lo que de su pensamiento y cosmovisión él mismo nos ha dejado en sus escritos— y a partir de ello consolide una visión lo más actualizada e históricamente precisa que nos sea posible.
Con eso queremos ser capaces tanto de validar nosotros mismos aquello que de Espejo creemos que merece ser asunto perviviente en nuestros días, como de poner aconsideración de los lectores una valoración seria de su posición histórica. Creemos que la mejor manera de honrar la memoria de Espejo y a la vez plantear una evaluación de su legado en tanto patrimonio es justamente tratando de ubicarlo cabalmente como un hombre en su determinado contexto, pues solo así podremos acceder a una visión real de su significación en la historia de nuestro país y por ende desu importancia perdurable. Los atributos de Espejo como “símbolo de la democracia” o luchador incansable por la “libertad, igualdad y justicia social” —si acaso caben— han de desprenderse no de la mera repetición de su fama, sino de su estimación como individuo inmerso y activo en el complejo drama de su época.
Con esta intención hemos de arrancar en una contextualización histórica del momento ylugar en el que vivió Espejo —a saber, la Real Audiencia de Quito durante la segunda mitad del siglo XVIII—. La intención principal de este primer capítulo —que lleva el título de “Nuestro «Siglo de las Luces»”—, es poner de relieve el panorama de los procesos económicos, sociales, políticos y aun filosóficos por los que atravesaba la Audiencia durante el período crítico que significó el fin delAntiguo Régimen y la consolidación de nuevos Estados nacionales de corte moderno, proceso llevado a cabo, en el caso concreto de Hispanoamérica, por el despertar de conciencias localistas que por primera vez desde la Conquista empezaban a verse a sí mismas como colectividades con derecho propio de figurar como artífices históricos de su futuro. En este ámbito de transformación, fue fundamental elcambio de paradigma que supuso el movimiento humanista de la Ilustración, cuyo influjo desarrollista de reforma y progreso se extendió por todo el orbe cristiano de la época. Aunque el Imperio español recibió estas ínfulas ilustradas con ojos de sospecha, su realidad no se vio ajena al proceso modernizador de las luces y hubo de adoptarlo a sus propios procesos bajo el sello distintivo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS