Libro de Física, Segundo Grado de Secundaria

Páginas: 65 (16116 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Índice











LA FÍSICA Y SU HISTORIA
La palabra física proviene del vocablo griego physike que significa “naturaleza”. Por lo tanto podemos definir a la física como:
La física es la ciencia dedicada al estudio de la materia, la energía y sus transformaciones.
Es decir, todo lo que nos rodea es lo que integra precisamente el campo del estudio de la física.
El objetivoprimordial de la física es describir y estudiar las leyes de la naturaleza para emplearla en beneficio de la comunidad. La física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al beneficio y desarrollo del hombre, porque gracias a su estudio e investigaciones ha sido posible encontrar, en múltiples casos una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.Historia de la física
A medida que el hombre primitivo desarrolló su inteligencia, sintió la necesidad de explicarse el porqué de las cosas que sucedían a su alrededor y encontrar respuestas a algunas de las siguientes preguntas: el porqué del día y la noche, el porqué de la lluvia, ¿Qué son los relámpagos?, ¿Qué es el viento?, ¿Qué es el sol?, ¿Por qué tiembla la tierra?, ¿Qué son las estrellas?,etc.
Estas y otras cuestiones eran un verdadero misterio antes que la física contribuyera a dar respuestas a las mismas, sin embargo no todo está resuelto pues aun en nuestros días no se tiene absoluta certeza sobre que es la materia, que es la luz, si existe vida en otro planeta, que somos, de donde provenimos y a donde vamos, etc.
Pero confiamos que con los avances de la ciencia y la físicaen general, algún día el hombre podrá responder satisfactoriamente a estas preguntas.
La física tiene su origen con los antiguos griegos, quienes trataron de explicar el origen del universo y el movimiento de los planetas 500 A.C., mientras que el Leucipo y Democrito, quienes trataban de explicar que todas las cosas que nos rodean, es decir, la naturaleza, estaban constituidas por pequeñaspartículas, otros se explicaban que la materia estaba constituida por cuatro elementos básicos:
Tierra
Fuego
Aire
Agua
Hacia el año 300 A.C. Aristarco ya consideraba el movimiento de la tierra alrededor del sol, sin embargo durante cientos de años predomino la idea, carente de movimiento, era el centro del universo con todos los planetas y estrellas girando en torno a ella.
Hasta el año 1500 denuestra era se desarrolló un gran interés por la ciencia. Galileo Galilei, científico italiano llego a comprobar que la tierra giraba alrededor del sol, tal como sostenía Copérnico. Además, Galileo construyo su propio telescopio y demostró que las estrellas estaban a distancias fabulosas (muy lejanas) y debido a ello, la mayoría resultaban invisibles al ojo humano. También descubrió manchas en elsol, las cuales al desplazarse lenta mente demostraron el giro de este sobre su eje. Sin embargo, en Roma la santa inquisición obligo a Galileo a retractarse de estas afirmaciones.
Isaac Newton, científico inglés descubrió el movimiento de los cuerpos celestes, por medio de sus leyes de gravitación universal, y explico que la fuerza de atracción llamada gravedad existente en dos cuerpos, cualesquieran, ocasiona la caída de las cosas al suelo y su permanencia sobre el de la misma forma como el sol retiene a los planetas girando a su alrededor en lugar de permitirles flotar en el espacio. A partir del siglo XIX John Dalton considero que todas las cosas estaban formadas por pequeñas partículas llamadas “Átomos”, su idea fue aceptada por otros científicos considerándose también que los átomosse combinaban para formar moléculas. Posteriormente en 1896 Becquerel descubrió el desprendimiento de partículas más pequeñas en los Átomos, por lo cual se pensó que el átomo o era la partícula más pequeña, sino que estaba constituida por otras partículas.
Los descubrimientos de la relatividad abrieron un nuevo campo para la física. El estudio de la constitución del átomo, la aparición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Del Libro De Ciencias De Segundo Grado De Secundaria
  • Guia estudio Fisica segundo grado secundaria
  • Segundo Grado Fisica. Secundaria
  • Examen de segundo grado secundarias
  • Examen Segundo Grado De Secundaria
  • Fisica De Segundo De Secundaria
  • Mi libro recreativo de segundo grado
  • examen extraordinario de segundo grado secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS