libro de Gálatas

Páginas: 92 (22877 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
EPISTOLA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS


CONTENIDO


1. INTRODUCCIÓN

1.1. Resumen histórico geográfico
1.2. Fecha y lugar de redacción
1.3. Motivo
1.4. Propósito


2. ANÁLISIS DE LA EPÍSTOLA

2.1. Salutación- Cáp.1:1-5
2.2. Apología personal- Cáp. 1:6 al 2:21
2.2.1. El evangelio de pablo
2.2.2. Defensa del evangelio de la gracia2.3. Parte dogmática- Cáp.3:1 al 5:12

2.3.1. Advertencia contra el legalismo
2.3.2. Fe y libertad cristiana.

2.4. Exhortaciones practicas Cáp. 5:13 al 6:10

2.4.1. Desafío a vivir una vida cristiana
2.4.2. El buen uso de la libertad

2.5. Conclusión Cáp. 6:10 -17

2.6. Despedida 6:18






1. INTRODUCCIÓN

1.1 RESUMEN HISTÓRICOGEOGRÁFICO

Galacia era una provincia del Asia Menor limitada al norte por Bitinia y Paflagonia, al este por el Ponto y Capadocia, al sur por Capadocia, Licaonia y Frigia y al oeste por Frigia y Bitinia. Sus ciudades principales eran: Ancyra, Tavium y Pessianes.

La provincia de Galacia tomaba su nombre de las tribus Galas que se habían establecido ahí 250 años a.C.; originalmente se lellamaba Galo-Grecia ó Galacia. La población mixta de estas regiones hablaba el griego al igual que todo el oriente.

Galacia fue sujeto a los romanos desde el año 189 AC. y quedo reducida a provincia romana el año 25 d.C., Ancyra fue siempre su capital.

Pablo predico el evangelio en Galacia en su segundo viaje misionero (Hechos 16:6) y fundo iglesias (Gálatas 1:6,11 y 4:3).

Volvió ahí durantesu tercer viaje (Hechos 18:23) y afirmo en la fe a los nuevos convertidos. Luego de su segunda visita llegaron a estas iglesias los judaizantes (Cf. Hechos 15:1-5 con Gálatas 2:12), que cuestionaban la doctrina de la salvación por Gracia y de la justificación por la fe que Pablo había anunciado; enseñaban las necesidades de la circuncisión y la obediencia a la ley, aún para los paganos convertidos(Gálatas 5:2,11 y 12; 6:12); para imponer sus enseñanzas trataban de rebajar la autoridad de Pablo negándole la dignidad apostólica porque él no había recibido su doctrina del Señor Jesucristo como los otros apóstoles, a quienes sí reconocían (Gálatas 1:1 al 11). Los gálatas fueron confundidos en su fe (Gálatas 1:6; 3:1; 4:9,21; 5:3).

Pablo se entero de estos hechos probablemente durante suestancia en Efeso (Hechos Cáp. 19) poco tiempo después de su segunda visita (Gálatas 1:6); para reparar el daño causado por el error, el apóstol escribió esta carta alrededor del año 56-57 d.C.

La carta de Pablo a los gálatas, ha hecho mucho bien a la iglesia porque constituye la afirmación de la sana doctrina, ella sobrepaso en mucho el mal que causaron en Galacia los falsos doctores de laley.

La lucha de Pablo con los judaizantes consumió gran parte de la energía de este hombre de Dios. Muchas de sus cartas son el reflejo de esta lucha, pero la de los gálatas lo hace más intensamente. Esta es tal vez una de las cartas más personales de Pablo, si esta lucha lo hubieran ganado los judaizantes legalistas en lugar de Pablo, otra hubiera sido la historia del cristianismo.

La amenazadel legalismo en contra de la pureza del Evangelio de Jesucristo, del Evangelio de la Gracia, es constante. Una y otra vez ha sido derrotado, solo para volver a aparecer bajo distintas formas.

La carta a los Romanos guarda mucha similitud con la de Gálatas. La primera refleja el amor, la paciencia y la sabiduría paulina y en ella la doctrina es tratada extensamente; la otra fue escrita en elcalor de la lucha, es una carta polémica en su forma.

Es un modelo de polémica, refleja la enérgica decisión del apóstol en la refutación del amor y en la exposición de la verdad; muestra a la vez el ardiente amor de Pablo por las almas.

Al empezar a examinar esta epístola debemos plantearnos 4 preguntas fundamentales que nos ayudaran a su mejor comprensión: ¿quién escribió la carta?; ¿a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Galatas Introduccion
  • Pablo y su libro galatas resumen y analisis
  • Libro De Galatas
  • Preguntas y Respues del Libro Galatas
  • Galatas
  • galatas
  • Galatas
  • Galatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS