Libro De Jovenes, Bandas Y Tribus

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
bANDAS Y TRIBUS (I)
dE JOVENES, BANDAS Y TRIBUS ii parte
Resumen página 143 a la 202
Capítulo V: DE PACHUCOS, JIPITECAS Y CHAVOS BANDA
«Puros chavos banda»
Se tratan de jóvenes de ambientes urbano-populares a menudo desocupados u ocupados en la economía sumergida que tenían las esquinas de sus barrios como espacio vital y que sentían pasión por el rock. Casi siempre eran presentados comodrogadictos y delincuentes.

Es un fenómeno en términos positivos, como expresión de protesta y presagio de cambio. La banda parece haber surgido de la nada, la expresión de una crisis, también tenemos los «abuelos» de la banda, los pachucos, un estilo juvenil surgido en Los Ángeles en los años cuarenta entre los jóvenes hispano-mexicanos, que más tarde se difundió la otras ciudades de lafrontera norte y del centro del país.

Los “padres” de la banda, los “chavos de onda” el movimiento juvenil surgido a fines de los sesenta, que en México incluyó a jipitecas, a estudiantes politizados y jóvenes “rocanroleros” de origen popular, que vivieron en el Festival de Avándaro de 1973 su particular Woodstock, y que más tarde tras la represión que sufrió el rock mexicano, se refugiaron en losllamados “hoyos fonquis” (locales clandestinos para oír música en vivo).

Esta evolución estilística se refleja en el argot característico de los chavos bandas el “caló” que mezcla elementos provenientes de orígenes diversos: el lenguaje pachuco, el lenguaje de la onda, las lenguas indígenas, los argots marginales, que al mezclarse con expresiones inventadas por los jóvenes, se convierte en unsociolecto incomprensible para el extraño.
Se congregan todos los sábados, millares de jóvenes se reúnen en una calle donde los viejos jipitecas ofrecen sus artesanías. En la hilera central los metalerosvenden camisetas, gadgets y música heavy metal. En el resto de puestos, otras bandas rockers, nuevaoleros, progres, sicodélicos ofrecen todo tipo de vestidos, cadenas , etc. No es verdad que loschicos bandas sean improductivos, la mayoría trabaja.

Olvidados y palomillas
Estrenada en 1950, Los olvidados es una de las primeras películas de la etapa mexicana de Luis Buñuel; inspirada en un fenómeno de proliferación de pandillas callejeras un mundo de privaciones y desamor donde se podía observar la pobreza urbana que ponía de manifiesto el costo humano del proceso acelerado demigración rural-urbano y de crecimiento suburbial que vivió la ciudad de México desde los años cuarenta. Los jóvenes pandilleros eran, la cara oculta del sueño mexicano. Perdidos y olvidados por las instituciones y agencias oficiales.

Buñel consigue rescatar las claves ocultas tras este olvido; formas de sociabilidad generacional sustitutorias de la familia, lenguaje particular, vestimentacaracterística, apropiación del espacio urbano, liderazgo consensual, usos del tiempo libre, integración a través del conflicto, etc.

Pachucos y cholos
Los “pachucos” son bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano que viven en las ciudades del Sur de Estados Unidos y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más deuna vez el racismo norteamericano. Los “Pachucos” no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados. Revelan una obstinada y casi fanática voluntad de ser, esa voluntad no afirma nada concreto, sino la decisión de no ser como los otros que lo rodean. El “pachuco” no quiere volver a su origen mexicano, desea fundirse en la vida norteamericana.

La imagen del “pachuco” se convirtióen un demonio popular para la sociedad angloamericana, pero entre los mexicanos pasó a ser un símbolo de identidad nacional.

Los “cholos” son nacidos en México o Estados Unidos, tienen su léxico, sus chiflidos, sus signos, todo eso los identifica. Cuando alguien no se identifica ya saben que es enemigo. Se visten de de la misma manera: pantalones holgados, camisa muy holgada, un pañuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De jovenes tribus y bandas
  • Reseña ("de jóvenes, bandas y tribus", feixa, c.))
  • Bases De Jovenes Bandas Y Tribus
  • Banda sonora de la ladrona de libros
  • Resumen del libro banda de pueblo
  • Bandas de uso libre
  • Reporte Del Libro: La Luna Del Bandido
  • Bandas Y Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS