Libro de kells

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
El libro de Kells
Contexto:
La edad media
Es un periodo de la historia europea, que comprende del siglo V al XV siglo que coincide con la invención de la biblia de Gutenberg. La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos delos obispos de cada región.
En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el finde la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocacióneconómica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistióprincipalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a serconsiderado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
La alta edad media
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular agran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
La baja edad media
Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvomarcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno — aun cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño yprosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.
Los manuscritos iluminados
Se producen desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta la llegada de los libros impresos en Europa (siglo XV). Las dos grandes tradiciones de iluminación demanuscritos son la oriental, en los países islámicos y la occidental, en Europa, que data de la antigüedad clásica. Los escritos sagrados tenían mucho sentido para los cristianos, los judíos y los musulmanes, el uso de adornos visuales para aumentar la palabra llego a ser muy importante y los manuscritos iluminados se producían con mucha paciencia y delicadeza.
La producción de manuscritos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro de kells
  • kellsen
  • Los celtas y el libro de kells. arte celta.
  • Piramide De Kellsen
  • El libro de kells
  • Same Girl Usher Ft Kells
  • Libros & libros
  • Libro libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS