Libro de las uvas

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Las uvas de la ira (a veces traducida como Las viñas de la ira) es una extensa novela en la que se relata el éxodo de la familia Joad, además de muchas otras, hacia la tierra prometida de Californiaen busca de trabajo. Tom Joad regresa a casa después de haberle sido concedida la libertad bajo palabra y lo encuentra todo desierto. Casy, un predicador retirado de su oficio, acompaña al principio aTom y lo ayuda a encontrar a su familia, que se ha instalado en la casa del tío John. A partir de entonces, juntos emprenderán un camino de ida hacia una tierra de la que esperan un buen trabajo parasubsistir ante la grave crisis económica. Pero el trabajo escasea y será muy difícil sobrevivir a las adversidades.
John Steinbeck elabora una trama que se sostiene durante 30 capítulos, de loscuales 14 narran la historia de la familia Joad, mientras que otros tantos están dedicados a plasmar escenas de sequías y situaciones generales de las que se viven en esos momentos en los Estados Unidos.Con unas pinceladas provoca en el lector un estremecimiento de crudeza al ver como si de una imagen se tratase no sólo las tierras secas, sino también cada paisaje, cada anochecer, cada destello desol que penetra por la ventana del camión que el joven Al conduce. Utiliza, pues, una mezcla de lenguaje periodístico, igual que una crónica, y poético al trazar esos amaneceres y puestas de sol.

Almismo tiempo, escribe en un estilo sencillo una prosa que no aburre. Y sobre todo destacan los diálogos: largas escenas dialogadas y sólo interrumpidas por las expresiones de los personajes y loscambios de luz, como si una cámara dejase constancia de las conversaciones. Es una de las cosas más logradas de esta novela: aporta mucho grado de realismo al plasmar diálogos en los que la lengua de lospersonajes parece cobrar vida propia.

Todo esto nos lleva a concluir que es una buena novela, que entretiene desde el primer momento y no se hace larga a pesar de su extensión. No hay muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uvas
  • Las uvas
  • las uvas
  • Uvas
  • uvas
  • Las uvas
  • Uvas
  • Uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS