libro de lectura

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1. La cuestión se inicia planteando el plan general de la Suma de Teología. Elabora un esquema de este planteamiento inicial, señalando los apartados que se van a ir desarrollando posteriormente.

El principio de la cuestión 2 es un esquema de toda la Suma Teológica:
Su Obra se divide en tres partes:
1. Dios
1.1. Naturaleza de Dios
1.1.1. Existencia de dios
-¿Es evidente?
-¿Esdemostrable?
-¿Existe?
1.1.2. Como es Dios
1.1.3. Obrar de Dios
1.2. Personas en Dios
1.3. Dios como principio de la creación
2. Actos Humanos
3. Cristo

Sus Artículos se dividen en:
1.1. Pregunta
1.2. Objeciones: Cita algunos autores que piensan diferente a el
1.3. Contra esto: Cita algunos autores que piensan igual que el
1.4. Respondo: Lo que él piensa, su teoría
1.5. Respuesta: a lasobjeciones


2. En la segunda objeción del artículo 1 se incluye lo que se conoce como argumento antológico. ¿Cuál es el contenido de este argumento? ¿Cómo lo crítica Sto. Tomás? Cita alguna frase significativa del razonamiento y de la crítica que se hace del mismo.

Según este argumento antológico la evidencia de que Dios existe se conoce por medio de la deducción al absurdo., es decir, queafirmar Dios no existe es una contradicción, por lo tanto Dios existe porque es necesario, a la fuerza.
Santo Tomas lo critica de la siguiente forma: El concepto que tienen los seres humanos de Dios, no es igual para todos, no tiene el mismo significado para unos que para otros, hay unos que piensan que se da tanto en la realidad, como en el entendimiento; mientras que otros, solo piensan que se daen el entendimiento, estos son las que no creen en Dios. Entonces, como no todos tenemos la misma idea esa objeción no es válida.

Para acabar se dan alguna frase significativa tanto en el razonamiento como en la crítica del mismo. Razonamiento: ‘’Por eso, una vez comprendido lo que significa este nombre, Dios, inmediatamente se concluye que Dios existe’’ o ‘’Como quiera que comprendido lo quesignifica este nombre, Dios, inmediatamente esta en el entendimiento habrá que concluir que también está en la realidad. Por lo tanto, Dios es evidente por si mismo.’’ Por otro lado, en la crítica: ‘’Tampoco se puede deducir que exista en el realidad, a no ser que se presuponga que en la realidad hay algo tal que no puede pensarse algo mayor que ello. Y esto no es aceptado por los que sostienenque Dios no existe.’’




3. En la solución del artículo 1 Sto. Tomás expone su postura acerca de la pregunta: Dios, ¿es o no es evidente por sí mismo? ¿Qué es lo que opina sobre esto? Cita alguna frase significativa del texto en la que quede clara la postura de Sto. Tomás.

Santo Tomas inicia su opinión diferenciando dos evidencias: La evidencia en si misma y no para nosotros y por otro laevidencia en si misma y para nosotros. ¿Cuál es la diferencia?
Una evidencia es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, sin sombra de duda. La evidencia en si misma es aquella proposición en la que el predicado esta contenido en el sujeto. Esto es igual en las dos evidencias anteriores, por lo que lasdiferencian es que sean evidentes para nosotros o que no. Una proposición no es evidente para nosotros cuando no conocemos el contenido de uno de los términos, por lo tanto, una proposición si es evidente para nosotros cuando conocemos el contenido de ambos términos, los cuales están formando esta proposición.
Para Santo tomas Dios si es evidente en si mismo porque la proposición Dios existe es evidentepor si misma ya que en ella sujeto y predicado son lo mismo ya que en la misma esencia de Dios está incluida su existencia. Pero no es evidente para nosotros pues no conocemos ese contenido, no conocemos la auténtica esencia de dios y nos tenemos que valer de demostraciones, es decir a través de los efectos, como bien dice Santo Tomas.
La postura de este queda clara con las siguientes frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de lectura
  • Libro Lectura
  • Libro De Lecturas
  • Lectura Libre
  • Libro de lectura
  • lectura de libros
  • libros de lectura
  • Lectura de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS