Libro de linguistica

Páginas: 54 (13486 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Presentación
Cuando en esta última década se ha iniciado en América Latina la reforma educativa, la mayoría de los profesores de lo que entonces se llamaba “lengua nacional” y que poco después vino a quedar escuetamente en español, se vieron profundamente sorprendidos al comenzar la lectura de los nuevos programas.
Que la enseñanza de la lengua exigía urgentemente una renovación total eramás que evidente. Profesores, padres de familia y autoridades estaban conscientes de que las clases de español iban resultando cada vez más obsoletas, de que métodos y libros, de que imperaba la rutina más acomodaticia, de que métodos y libros con muchísimas décadas de uso y deformación tenían que terminar de una vez por todas.
Esto no quiere decir que en algunos casos, a veces en bastantes,maestros ejemplares e instituciones modernas y preocupadas por la educación no hubieran implantado, por su cuenta y riesgo, novedades y cambios sustanciales en los métodos y formas de enseñar la lengua.
Quizá sea este el punto en que conviene hacer una llamada de atención: que a la enseñanza de la lengua o del lenguaje se le llame en México “español” puede obedecerá una tradición, que sería buenorevisar y comprobar, pero no deja de implicar un grave error conceptual y político.
La lengua que hablamos no es el “español”, sino el “castellano” idioma oficial de los españoles y que se extendió por toda América y otras partes del mundo, para convertirse en uno de los idiomas más utilizados y de mayor futuro internacional. Pero en la península ibérica existen otras lenguas, además delcastellano, que tienen tanto derecho como ésta a llamarse españolas: el catalán, el gallego y el vascuence.
Cuando los profesores de “español” se concentraron con los nuevos programas, su asombro fue evidente. Por vez primera y sin un previo aviso de atención, aparecía en ellos el desarrollo de los distintos aspectos de que constaba el estudio de la lingüística.
La lingüística, como ciencia y práctica,no era desconocida en México; pero hasta 1972 a muy pocas personas y a escasísimas instituciones se les había ocurrido utilizar los conocimientos lingüísticos y aplicar los métodos y técnicas del análisis lingüístico, al nivel de la enseñanza primaria. Por fortuna, el calendario de la reforma educativa se fue desarrollando muy despacio y el primer año sólo se publicaron los materiales didácticoscorrespondientes a los dos primeros grados.
Aunque se introducía el enfoque general de carácter estructuralista y en las recomendaciones a los maestros se presentaba los principios de la gramática moderna, en realidad las prácticas escolares se reducían, en este aspecto, a un primer contacto con ciertas nociones, como las de morfema, fonema, enunciado, etc.
El asombro, unido a ciertasensación de temor indefinido, fue mucho más grande al celebrarse los primeros cursos de autoevaluación didáctica, en los que repetidores preparados a todo vapor, sin reforma, trataron de explicar a los maestros de banquillo lo que era la “gramática estructural” y como enseñarla.
Personalmente, yo asistía estas discusiones y preocupaciones, desde una atalaya interesante. Trabajaba entonces en unaeditorial productora de libro de textos y desde el año anterior habíamos decidido presentar el magisterio nacional una serie de obras, modernas y atrevidas, en las que se recogían precisamente los nuevos principios, tanto didácticos como de contenido, de la reforma educativa.
Con un grupo de compañeros y colaboradores, nos habíamos lanzado a recorrer el país, para entrar en contacto con su realidadeducativa, conocer lo que se estaba haciendo en el nivel primario y tratar de producir la respuesta que pudiera resultar más adecuada a las necesidades y a los propósitos reformadores.
A falta de especialistas, cada uno de nosotros tomó la decisión de profundizar un área de las que se estaban perfilando en los nuevos programas. A mí me correspondió la de “español”, quizá porque los demás decían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades del libro etapa 2 comprension y expresion linguistica
  • resumen del libro curso de linguistica general ferdinand de saussure
  • RESUMEN DEL LIBRO CURSO DE LINGUISTICA GENERAL SAUSSURE
  • Linguistica; Analisis de libro del texto
  • Reseña del libro "de profesión lingüista"
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS