Libro de plan estratégico de altair consultores

Páginas: 107 (26571 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

ECO3 Colecciones: “LA ELABORACIÓN

DEL

PLAN ESTRATÉGICO”

3

Presentación

ste libro pretende ayudar al directivo de cualquier empresa a lidiar con el entorno empresarial del siglo XXI, basado en una competencia agresiva y feroz, sujeto a cambios que se producen a una velocidad de vértigo y dominado por la innovación tecnológica. Pretender enesta situación mantener la posición de una empresa o de un sector nunca será suficiente, porque la propia vorágine del entorno acabará provocando un retroceso en la empresa o en el sector inmóvil. Sólo aquellas empresas y sectores con inquietudes por la mejora y con una estrategia de futuro definida podrán sobrevivir a un siglo donde la innovación tecnológica y la búsqueda de la máxima eficienciadejarán atrás a muchas empresas y sectores que salieron triunfantes del siglo XX. ¿Cuál es la clave del éxito o del fracaso de las empresas? Esta pregunta nos la hemos hecho constantemente desde que surgieron las primeras ideas que reflejamos en este libro. En primer lugar, nuestra experiencia como consultores de empresa nos permite contrastar que aquellas empresas que dirigen su rumbo hacia unobjetivo tienen muchas más oportunidades de alcanzar el éxito que aquellas que se dejan llevar por la tendencia sin un rumbo fijo.

E

Este libro está dedicado a esta problemática: el proceso de reflexión estratégica de la empresa, a través de la metodología para la realización de un plan estratégico que permita definir una estrategia que sea adecuada para nuestra estructura, nuestro entorno,nuestra historia empresarial, nuestras posibilidades de cambio, etc. Sobre todo hemos pretendido que el libro sea instructivo en los conceptos básicos de la teoría estratégica y, a la vez, muy práctico para que todo directivo pueda verse reflejado en él y ponga en marcha los mecanismos necesarios para dirigir el rumbo de su empresa. En la medida en que este libro contribuya a que los accionistas,directivos, profesionales de empresa y público en general emprendan el proceso de reflexión e implantación estratégica, tendremos éxito en nuestro empeño de contribuir a la transferencia de conocimientos; y si logramos que alguna empresa cambie su rumbo y alcance el éxito gracias a esta lectura, nos sentiremos mucho más que satisfechos.

Altair Consultores

ECO3 Colecciones: “LA ELABORACIÓNDEL

PLAN ESTRATÉGICO”

5

Índice
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN .............................................9 ¿Qué es estrategia? Características de las decisiones estratégicas ¿Qué es un plan estratégico? ¿Por qué realizar un plan estratégico? Peligros de la planificación estratégica ¿Quién debe realizar un plan estratégico? Fases de elaboración de un plan estratégico Horizonte de planificaciónCaracterísticas de una estrategia con éxito CAPÍTULO 2: METAS ESTRATÉGICAS .................................23 CAPÍTULO 5: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.....................57 I. VISIÓN, MISIÓN, VALORES CORPORATIVOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Definición de la visión Definición de la misión Valores corporativos Objetivos estratégicos II. UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO (UEN) CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DELENTORNO .............................33 I. ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL (ANÁLISIS PEST) Factores económicos Factores tecnológicos Factores políticos Factores sociales y demográficos Seguimiento del entorno (resumen de indicadores) II. ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO (ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER) La amenaza de nuevos entrantes (barreras de entrada) El poder de negociación de los clientesEl poder de negociación de los proveedores I. ANÁLISIS DAFO Metodología Limitaciones de análisis DAFO II. ANÁLISIS CAME CAPÍTULO 6: ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS .......................65 I. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO II. ESTRATEGIAS DE CARTERA DE NEGOCIO (ESTRATEGIA CORPORATIVA) III. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS IV. ESTRATEGIAS FUNCIONALES CAPÍTULO 7: IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA..........77 I. DISEÑO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de alta
  • Plan de alta
  • Plan de alta
  • Plan De Negocio Consultora Panama
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS