LIBRO DE PROTECCION JURIDICA

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
URUGUAY: LA DEMOCRACIA DIRECTA EN LA DEFENSA DEL DERECHO AL AGUA.
Carlos Santos & Alberto Villareal
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
El artículo fue publicado en enero 2005 como uno de los capítulos del libro "Por un Modelo Público de Agua - Triunfos, luchas y sueños", y actualizado en julio 2006.
A través de los mecanismos de democracia directa, organizaciones sociales nucleadas en laComisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida lograron incluir en la constitución de Uruguay la consideración del agua como un derecho humano fundamental, sentando las bases para que la gestión de los recursos hídricos sea pública y esté basada en criterios de participación social y sustentabilidad. Además de modificar sustancialmente la situación en Uruguay, este hecho marca un importanteprecedente internacional, por tratarse de una de las primeras experiencias de incluir un derecho ambiental en la constitución de un país a través de la democracia directa.
El 31 de octubre de 2004, junto a las elecciones nacionales, el pueblo uruguayo respaldó una iniciativa de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) que modificó la constitución. La reforma obtuvo el respaldode un 64,7% de los votos emitidos en esa oportunidad.
Esta modificación estableció que "El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales". La reforma del Artículo 47 de la Constitución establece además que los criterios de gestión de los recursos hídricos (que deberá ser pública) deberán estarbasados en la participación ciudadana y la sustentabilidad.
El mecanismo de democracia directa fue puesto en marcha por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV). Esta comisión se conformó en el año 2002 como respuesta a la firma de la Carta de Intención entre el gobierno uruguayo y el Fondo Monetario Internacional en la que se comprometía la extensión de la privatización delos servicios de agua potable y saneamiento a todo el país.
Esta privatización comenzó en el departamento de Maldonado, con la presencia de la multinacional francesa Suez en primer lugar, y luego continuó con la española Aguas de Bilbao. Al igual que en la mayoría de los casos de privatización de agua registrados en el último año a lo largo del planeta, estas privatizaciones tuvieron consecuenciasnegativas.
Desde el punto de vista social, se excluyó a amplios sectores del acceso al agua potable por no poder cubrir el costo de la conexión al servicio. Desde el punto de vista económico, el "negocio" fue pésimo para el Estado uruguayo. No sólo las empresas no cumplieron con los cronogramas de obras previstos en los contratos, sino que no hicieron efectivo el pago de los cánones previstos,acudiendo a una serie de reconsideraciones contractuales con el Estado, que asumió las pérdidas ocasionadas en cada caso. Desde el punto de vista ambiental, la empresa Aguas de la Costa (subsidiaria de Suez) fue responsable de la desecación de la Laguna Blanca, la que utilizaba como fuente para la potabilización. Precisamente por esta causa, los vecinos
Por un modelo público de agua 1
deldepartamento de Maldonado han iniciado un juicio por daño ambiental a la empresa.
El sistema electoral uruguayo prevé que una reforma constitucional de iniciativa ciudadana deba contar con el apoyo del 10% del electorado para ser elevada luego a la consideración de toda la ciudadanía, en conjunto con las elecciones nacionales (legislativas y presidenciales).
En octubre de 2003, un año después deconformada, la CNDAV presentó ante el Parlamento las 283 mil firmas necesarias para la realización del plebiscito de reforma constitucional, poniendo en marcha el mecanismo de plebiscito que se realizó un año después junto a las elecciones nacionales.
Entre sus fundadores se cuentan organizaciones como la Comisión de Defensa del Agua y Saneamiento de Costa de Oro y Pando, FFOSE (el sindicato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROTECCIÓN JURIDICA
  • Proteccion Juridica
  • Proteccion juridica de la minoridad
  • proteccion juridica del salario minimo
  • Protección jurídica de los programas de computación
  • Protección Juridica del Software
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • proteccion juridica de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS